Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la campaña electoral para las elecciones primarias en Honduras

Arranca la campaña electoral para las elecciones primarias en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La campaña para las elecciones primarias en Honduras que se celebrarán en marzo arrancó hoy con varias actividades de los precandidatos a la Presidencia para los comicios generales de noviembre de este año, informó hoy una fuente oficial.

El magistrado secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, dijo a periodistas que espera que la campaña sea “correcta, de altura, que no hayan insultos” y que “todo se haga en base a ley”.

Las elecciones primarias, que no son obligatorias y le costarán al Estado unos 50,4 millones de dólares, se celebrarán el próximo 12 de marzo con la participación de tres de los diez partidos legalmente inscritos, mientras que las generales se llevarán a cabo el 26 de noviembre de este 2017.

Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Todos los aspirantes podrán llevar a cabo desde este sábado actividades como entrega de calcomanías, carteles y otros objetos, además, reuniones con dirigentes y activistas de campaña, indicó el magistrado secretario del TSE.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien aspira a reelegirse por el Partido Nacional, y el aspirante opositor Luis Zelaya, del partido Liberal, no han precisado cuando abrirán sus respectivas campañas.

Los liberales Gabriela Núñez, Carlos Montoya, Enrique Ortéz y Eduardo Martell también aspiran a la candidatura presidencial.

Además de Hernández, en el Partido Nacional figura como aspirante Roberto Ramón Castillo, quien lidera el Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca), cuyo fundador, el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien es su primo, enfrenta juicio en EE.UU. por un escándalo de corrupción ligado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El partido Libertad y Refundación (Libre) también irá a elecciones primarias, con Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009 por un golpe de Estado, Nelson Ávila y Rasel Tomé.

Libre confirmó el pasado fin de semana su alianza con los partidos Anticorrupción (PAC) e Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), ambos minoritarios, contra el presidente Hernández.

El acuerdo contra el Partido Nacional, para impedir que Hernández pueda ser reelegido en los comicios generales fue ratificado en una asamblea interna de LIBRE para elegir a nuevas autoridades del partido.

Los partidos minoritarios, la Democracia Cristiana, Unificación Democrática, y PINU-SD, no participarán en las internas, sino que acudirán directamente a las generales de noviembre, en las que se elegirá al nuevo presidente de Honduras para el período 2018-2022.

Tampoco lo hará el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Va Movimiento Solidario (Vamos) y PAC.

El presidente Hernández sancionó esta semana una Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, que limita los gastos de las campañas, pone techo a los donativos, prohíbe las donaciones anónimas, regula las contribuciones en especie y establece sanciones fuertes, hasta la disolución de un partido en caso de violentar la norma.

Etiquetas
stats