Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la gran fiesta de la literatura con el Festival Eñe

Arranca la gran fiesta de la literatura con el Festival Eñe

EFE

Madrid —

0

Con la misión de generar un encuentro entre escritores, los libros y los lectores, el V Festival Eñe reúne en Madrid a más de 90 autores como Juan Mayorga, Juan Manuel de Prada o Santiago Rocangliolo en una edición que pone el acento en la poesía, la novela histórica y la no ficción.

Conocida como “La gran fiesta de la literatura”, este certamen, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes desde hoy y hasta el sábado, comienza en el Instituto Cervantes con un homenaje al teatro, a través de una conversación “distendida y tranquila” entre el reciente ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, Juan Mayorga, y la actriz Camen Machi.

Isaac Rosa, Zoé Valdés, Jorge Volpi y Javier Reverte también participan en una edición que no solo pretende centrarse en los géneros clásicos, sino también en la poesía de la mano de Isabel García Mellado, Laura Casielles o Elena Medel.

La novela histórica también tendrá un protagonismo especial gracias a la participación de autores como Julia Navarro, Juan Eslava Galán y Santiago Posteguillo, mientras que el espacio dedicado a la literatura de no ficción acercará a escritores como César Molinas y Juan Carlos Monedero.

Un intenso programa, condensado en tres días, en el que se realizarán 64 actividades que pretenden celebrar la literatura en español y en las que también participarán editores, cineastas, periodistas, artistas y músicos de ambos lados del Atlántico.

“Es un festival al que no vienes a escuchar un sermón o una lección. Te acercas a disfrutar y a entender la cultura, no como una obligación escolar sino como un juego. Sientes el placer de descubrir, de apreciar, de conversar, de escuchar...”, ha asegurado el escritor Santiago Roncagliolo en la presentación del certamen.

Además de conferencias, lecturas y mesas redondas, el festival propone encuentros cercanos y directos entre parejas “posibles e imposibles”, como el que protagonizarán mañana los periodistas Arsenio e Ignacio Escolar, que charlarán sobre la relación entre prensa y poder.

Poco después, cederán el turno a Miguel Albero y Juan Bonilla, que desvelarán su condición de “bibliópatas”, un término que designa a aquellos que coleccionan obras especiales, primeras ediciones, libros firmados o dedicados a otros escritores.

La traducción a otras lenguas será la protagonista del debate en el que participarán el sábado Santiago Roncagliolo, la editora Elena Ramírez y el traductor Marín Lexell.

Bajo el título Esos mayores tan jóvenes, Juan Manuel de Prada, Carlos Pardo y Jordi Gracia charlarán mañana en otra mesa redonda.

Actos a los que se añaden otros menos típicos como el peculiar Gabinete de crisis, un consultorio en el que el público saldrá a exponer sus problemas y recibirá como terapia una “receta” poética de Elena Medel y una ilustración de Guillermo Trapiello.

El enfrentamiento en directo entre creadores también estará presente en Lucha Libro, un torneo de escritura improvisada en el que los narradores se enfrentarán escribiendo un microrrelato en un tiempo límite.

La música también se suma a esta fiesta de la cultura en español, de la mano de la compañía de danza Denis Santacana y del grupo Barahúnda, que se caracteriza por su peculiar mezcla de folk, música arábigo-andaluza y ritmos sefardíes.

En este certamen, organizado por el Círculo de Bellas Artes, la editorial y galería de arte La Fábrica y el Instituto Cervantes, se entregará el premio Cosecha Eñe 2013, en el que han participado 3.000 relatos procedentes de 43 países.

Etiquetas
stats