Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrancan las manifestaciones independentistas en cinco localidades de Cataluña

Arrancan las manifestaciones independentistas en cinco localidades de Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Las campanas de la Seu Vella de Lleida han dado puntualmente a las 17.14 horas de este domingo el pistoletazo de salida a las movilizaciones independentistas organizadas por la ANC y Òmnium de forma simultánea en esta localidad y en Barcelona, Tarragona, Berga (Barcelona) y Salt (Girona).

Tras el repique de campanas, se leerá un manifiesto y sonará una canción instrumental mientras los participantes de Lleida, situados a orillas del río Segre, levantarán unos puntos amarillos al ritmo de la música.

Seguidamente, se repetirá la acción en Berga, a la que seguirán, en ese orden, Salt, Tarragona y Barcelona, a las que avisará un cohete lanzado por los organizadores.

Mientras los participantes levantan los puntos al ritmo de la música, una sesentena de grupos de castellers levantarán pilares “que simbolizarán los valores de la república catalana”, aseguran los organizadores.

La duración prevista para la 'performance' es de una hora y media para mostrar “una imagen única de puntos de color amarillo”.

PUIGDEMONT-COLAU

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa junto al conseller de Cultura, Santi Vila, en la manifestación de Salt, ciudad vecina de la Girona que gobernó hasta ser investido primera autoridad de Cataluña.

Aunque Puigdemont había participado en manifestaciones de otros años, es la primera ocasión en la que un presidente de la Generalitat asiste a las movilizaciones independentistas de la ANC y Òmnium, ya que Artur Mas había declinado siempre participar para mantener una postura institucional.

También lo hace en Barcelona la alcaldesa Ada Colau, que anunció que también participaría para apoyar a las instituciones catalanas pese a no compartir la hoja de ruta independentsita que JxSí ha iniciado desde el Govern.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se manifiesta en Tarragona, provincia en la que nació, como anunció a través de las redes sociales, aunque no le acompañará el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

Tampoco participan en los actos el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), pero sí el de Salt, Jordi Viñas (ERC), y la de Berga, Montse Venturós (CUP).

Etiquetas
stats