Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrecia el debate ante un escenario del chavismo sin Chávez

Especulaciones calientan un panorama que sin Chávez conduce a elecciones

EFE

Caracas —

El debate sobre qué pasará el próximo día 10 si el presidente venezolano, Hugo Chávez, no puede asumir su mandato y en torno a quién podría sucederle en un gobierno de transición, arrecia en Venezuela, aunque mantiene el horizonte de unas elecciones.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el presidente no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional en esa fecha puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

“La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramente ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

Los últimos informes oficiales de que Chávez tiene insuficiencia respiratoria a causa de una infección pulmonar severa no aportan mayor claridad sobre el pronóstico del complicado postoperatorio tras la cuarta intervención del cáncer que padece desde hace año y medio.

La posibilidad cada vez más cierta de que el gobernante de Venezuela desde 1999 no pueda asumir el 10 de enero ha atizado las especulaciones en la prensa internacional sobre si se tratará de una ausencia temporal o permanente y por tanto de la vía a seguir para constituir el nuevo Gobierno.

Analistas consultados por Efe reconocen que este panorama genera incertidumbre, pero también afirman que en el medio plazo nada cambia y que de una u otra manera si Chávez no puede asumir el cargo, se celebrarán elecciones, como establece la Constitución.

La Carta Magna prevé que una ausencia del presidente electo el día 10 de enero conduciría a que el titular de la Asamblea Nacional asuma el poder hasta la convocatoria de elecciones en 30 días.

Sin embargo, desde algunos sectores del chavismo se ha manejado la hipótesis de declarar una ausencia temporal de Chávez que permitiría dilatar la fecha de asunción, e incluso ha habido voces que han sugerido que ese acto es innecesario porque el mandatario es un jefe de Estado reelegido y ya ha asumido con anterioridad.

En cualquier caso, para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el chavismo decidirá lo que va a suceder el 10 de enero más allá de lo que establezca el texto literal de la ley.

“En Venezuela hace mucho tiempo que ya no es importante tener la razón sino conseguir quién te la dé”, afirmó, al recordar que desde 2003 el Tribunal Supremo no emite una sentencia contra el Ejecutivo.

Maduro sucedería a Chávez

León consideró que se tratará de mantener al frente y como sea al vicepresidente, Nicolás Maduro, porque es “su mayor activo” político y ya fue “endosado” al poder en representación del chavismo por el propio Chávez, quien antes de partir a La Habana para operarse lo designó como su sucesor político.

En su opinión, las divisiones en el chavismo y las supuestas pugnas por el poder de las que se habla, entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, son un elemento “absolutamente secundario”. “No hay ninguna forma de que ese testamento no se ejecute” y Maduro no sea el candidato del chavismo, afirmó. El propio Chávez nombró a Maduro sucesor poco antes de someterse a la última operación quirúrgica. “Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, expresó.

“La gran duda es qué mecanismo van a usar para garantizar que Maduro se quede en el poder”, indicó León, al señalar que si el chavismo quiere una elección rápida incluso podría sugerir una “juramentación en privado” de Chávez con renuncia posterior. “Si quieren tiempo pueden decretar una ausencia temporal y demorarse”, agregó.

Cabello y Maduro aparecieron en la víspera juntos y asegurando que horas antes habían prometido unidad a Chávez en La Habana, tratando así de poner fin a las especulaciones sobre supuestas diferencias internas.

Para el periodista Vladimir Villegas, diputado constituyente y exviceministro de Chávez, la presentación conjunta de Cabello y Maduro a su regreso de La Habana era “una señal necesaria” para transmitir un mensaje de unidad.

Villegas dijo a Efe que lo más lógico para el chavismo sería tratar de cumplir con el proceso constitucional de llamar a elecciones lo antes posible porque para la oposición “no es fácil” encarar un nuevo proceso tras su sonora derrota en las regionales de diciembre y la pérdida de las presidenciales.

“La oposición no tiene posibilidades en unas elecciones en el primer trimestre o primer semestre”, dijo.

Etiquetas
stats