Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrestan por soborno a la hija del fundador del gigante surcoreano Lotte

Arrestan por soborno a la hija del fundador del gigante surcoreano Lotte

EFE

Seúl —

0

La Fiscalía de Corea del Sur arrestó hoy por presunto soborno y desvío de activos a Shin Young-ja, directora de la Fundación Lotte e hija del fundador del Grupo Lotte, dentro de la investigación por malversación y fondos ilegales al quinto mayor conglomerado del país.

El Tribunal Central de Seúl consideró que “existen razones de peso” para creer que la acusada, de 73 años, recibió 3.000 millones de wones (2.340 millones de euros, 2.600 millones de dólares) en sobornos del expresidente de una firma de cosméticos del país asiático, informó la agencia local Yonhap.

Asimismo, los fiscales acusan a Shin, hija del nonagenario fundador del conglomerado Shin Kyuk-ho, de haber desviado unos 4.000 millones de wones en activos de la compañía a una empresa a nombre de su hijo.

La detención forma parte de la investigación sobre la familia fundadora y altos ejecutivos de Lotte, acusados entre otras cosas de haber creado “cajas b” falseando precios en los acuerdos con subcontratistas y también de haber formado “fondos de reptiles” para financiar actividades ilícitas dentro del grupo.

Lotte, que cuenta con un extenso volumen de negocio también en el vecino Japón, es el quinto mayor “chaebol”, como se conoce a los conglomerados empresariales que acaparan el poder económico en Corea del Sur, y además cuenta con extensas y valiosas propiedades inmobiliarias en el país.

La empresa fue objeto de una fuerte polémica el año pasado por la guerra abierta para heredar el poder entre dos de los hijos del fundador, Shin Kyuk-ho, de 93 años.

Etiquetas
stats