Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas y Albiol exigen a Puigdemont que convoque elecciones inmediatamente

Arrimadas y Albiol exigen a Puigdemont que convoque elecciones inmediatamente

EFE

Barcelona —

0

Los líderes de Ciutadans, Inés Arrimadas, y del PPC, Xavier García Albiol, han exigido hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, que “no haga perder más tiempo a los catalanes” con un “esperpéntico” proceso independentista y convoque elecciones inmediatamente en Cataluña.

Ambos dirigentes han coincidido en esa reclamación en sus respectivas intervenciones en la sesión de control al presidente de la Generalitat durante el pleno del Parlament.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha criticado a Puigdemont que “está muy bien en el mundo irreal procesista”, pero le ha advertido: “Usted sabe que no va a haber ni referéndum ni independencia. Deje de mentir a los catalanes, usted es el primero que lo sabe”.

Por ello, le ha instado a “no perder más tiempo en especular sobre posibles preguntas para repetir el 9N”, en alusión al proceso participativo celebrado en 2014.

“¿Sabe cuál es la pregunta que le debería preocupar? Es la pregunta que vamos a responder todos los catalanes en las próximas elecciones autonómicas: si queremos seguir teniendo un gobierno obsesionado con sacarnos de España y la UE o por fin un gobierno con un proyecto realista y de futuro”, ha afirmado Arrimadas.

La dirigente ha insistido así en emplazar al presidente catalán a que “no haga perder más tiempo, convoque elecciones y déjenos elegir la respuesta a esa pregunta”.

En su réplica, Puigdemont ha afirmado que Cs son “los únicos que hablan del proceso independentista en cada sesión de control”: “Cuando pasemos una lista estadística de cuántas preguntas han hecho ustedes sobre lo que interesa a la gente, verán que para ustedes lo que interesa a la gente es el proceso. Bienvenidos al club”.

Por su parte, Albiol ha asegurado que el discurso de Puigdemont, “además de ser una invención, ya aburre a la mayoría de catalanes” y le ha emplazado a “convocar elecciones de una vez, acabar con este esperpento y pasar página de la peor etapa de la Cataluña democrática”.

El dirigente ha acusado al president de haberse convertido “en un peligro para la convivencia pacífica” y ha celebrado que “el Estado de Derecho haya parado por enésima vez la voluntad de la Generalitat de hacer volar la democracia y la libertad en Cataluña”.

“Con esta actitud de buscar la confrontación lo que está haciendo es jugar con fuego. Su actitud irresponsable de desobediencia provoca que aquellos que no tienen dos dedos de frente utilicen sus argumentos para actuar de manera violenta como hicieron la semana pasada en la sede del PPC”, ha dicho en alusión al intento de ocupación por parte de Arran, organización vinculada a la CUP.

Por ello, ha remarcado que el PPC “no abandonará” a los catalanes que se sienten también españoles y ha avisado: “Si no frenan esa sinrazón, acabarán como Artur Mas y Francesc Homs, inhabilitados por saltarse el Estado de Derecho”.

Puigdemont ha ironizado con la “moderación” en los discursos de Albiol y ha afirmado: “¿Quién defiende más a los catalanes? ¿Quién trabaja por la totalidad de la sociedad catalana? ¿Los que impiden que una parte importante de la sociedad pueda votar o los que permitiremos que los partidarios y contrarios a la independencia puedan hacerlo y garantizaremos que todos se puedan expresar con libertad?”, ha sentenciado el presidente de la Generalitat.

Etiquetas
stats