Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas ve a Colau como el “salvavidas perfecto” para Puigdemont

Arrimadas ve a Colau como el "salvavidas perfecto" para Puigdemont

EFE

Barcelona —

0

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado hoy que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es el “salvavidas perfecto” para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y critica que ambos pidan en una carta al Rey y al presidente del Gobierno diálogo “desde la ilegalidad”.

En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha comentado así el acuerdo al que llegaron ayer el ayuntamiento y el Govern para facilitar la votación en Barcelona el 1 de octubre, así como la misiva que han enviado al Rey Felipe VI y a Rajoy pidiendo una solución para Cataluña.

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha opinado que el acuerdo entre ayuntamiento y Govern, del que no han trascendido detalles, demuestra que Colau es el “salvavidas perfecto” y el “balón de oxígeno” del presidente catalán, que cuenta con “menos apoyos” en su proceso independentista.

Arrimadas, tras señalar que Colau “se ha quitado la careta”, ha instado a la alcaldesa a cumplir la ley y a representar a “todos” los barceloneses.

La jefa de la oposición en el Parlamento catalán ha criticado, además, que Puigdemont y Colau pidan al Estado diálogo desde la “ilegalidad y la unilateralidad”.

Respecto al hecho de que hoy se haya prohibido un acto de la diputada de la CUP Anna Gabriel en Vitoria, Arrimadas ha dicho respetar las resoluciones judiciales, y ha afeado a los independentistas que se quejen de las decisiones de los tribunales al tiempo que ellos “silencian” a la oposición en la cámara catalana e “impiden” el debate parlamentario.

Ha reiterado que es “muy grave” que el Govern esté utilizando los datos de los catalanes de forma “ilegal” para el censo y la confección de las mesas de votación y, en este sentido, ha pedido al Ejecutivo del PP que proteja los derechos de los catalanes y que se aplique la Ley de Protección de Datos.

La líder de Ciudadanos ha advertido de que estos datos de los catalanes podrían utilizarse para “saber quién apoya el 1 de octubre y quién no”: “Esto es muy grave”, ha insistido.

Arrimadas ha trasladado el apoyo de Ciudadanos a todos aquellos alcaldes que se están viendo “presionados por un gobierno insumiso”, y ha pedido contundencia al PSC ante algún edil socialista que pueda colaborar con el referéndum que ha convocado el ejecutivo catalán y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats