Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas (Cs) pide a Colau que deje de ser el “salvavidas” de Puigdemont y cumpla la ley

Arrimadas (Cs) pide a Colau que deje de ser el "salvavidas" de Puigdemont y cumpla la ley

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que deje de ser el “salvavidas” del presidente del Govern, Carles Puigdemont, y cumpla la ley de cara al referéndum del 1 de octubre.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament al preguntársele por el acuerdo con Puigdemont anunciado el jueves por Colau para garantizar que los barceloneses podrán votar el 1 de octubre.

Arrimadas considera que Colau “se muere de ganas por ir a votar 'sí' a la independencia como ya hizo el 9N”, pero alerta de que su obligación como alcaldesa es representar y defender los intereses de todos los barceloneses y no solo de los independentistas.

“Es el balón de oxígeno de los independentistas, que cuando van cayendo aparece ella como un salvavidas” y diciendo que los barceloneses podrán votar, ha criticado.

También ha dicho que le parece muy egoísta que Colau no vaya a ceder locales municipales para proteger a los funcionarios pero, en cambio, “le pide a Puigdemont que lo haga él desde la Generalitat”.

Preguntada por la carta conjunta a favor de un referéndum pactado para el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que han enviado Colau, el Govern y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que no se puede pedir diálogo “desde la ilegalidad”.

“Piden impunidad para los políticos en pleno siglo XXI: más que una carta al Rey parece una carta a los Reyes Magos”, ha ironizado a líder de la oposición en el Parlament.

CAMINO HACIA EL 1-O

Sobre la prohibición judicial de los preparativos del referéndum y los actos de campaña, ha dicho que Cs respeta las decisiones de los jueces, y ha reivindicado que hay que garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos ciudadanos.

Por ello, ha calificado de “muy grave” que se haya procedido al sorteo de los miembros de las mesas electorales del 1-O, ya que para ello es necesario utilizar datos privados de los ciudadanos.

“Pido al Gobierno de España que proteja los datos personales y al Govern que deje de usarlos de manera ilegal”, ha reclamado Arrimadas, que también ha exigido al vicepresidente, Oriol Junqueras, que destine los recursos públicos a partidas legales que beneficien a los ciudadanos.

Lo ha dicho en alusión al rechazo por parte de Junqueras de seguir informando al Gobierno central sobre el destino de las partidas de los Presupuestos de la Generalitat: “Espero que deje de meter las manos en los bolsillos de los catalanes para pagar ilegalidades”.

También ha destacado que, tras la declaración ante el juez del exconseller de Justicia Germà Gordó, “entiende que Mas y la cúpula de CDC tengan tanta prisa por salir de España, la UE y la justicia: quieren tapar con la 'estelada' 30 años de corrupción”.

Etiquetas
stats