Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas (C's): “El Govern puede hacer acción y no política exterior”

Arrimadas (C's): "El Govern puede hacer acción y no política exterior"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La líder de C's en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, ha considerado previsible que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la Conselleria de Exteriores admitiendo a trámite el recurso del Gobierno contra este departamento: “El Govern puede hacer acción y no política exterior”.

“Es fantástico que el Govern haga acción exterior, es una competencia legítima y necesaria para promocionar Catalunya, pero lo que no puede hacer es política exterior”, algo que sólo pueden hacer los Estados, ha declarado este miércoles en los pasillos del Parlament.

Arrimadas cree que el Govern quería “vender” que hace política exterior creando un departamento de este sector, pero que, como el TC lo ha suspendido, dice ahora que se limita a desarrollar una acción exterior que siempre ha hecho y que se recogida en el Estatut.

EL GOVERN “VA DE VALIENTE”

“Va de valiente pero tiene cobardía. Va de que ha hecho un departamento de Exteriores y, a la primera de cambio, cuando llega la primera resolución del TC”, el Govern defiende que hace acción exterior y no dice nada de política exterior, ha dicho.

Según ella, el Govern está judicializando la política porque sabía que el Gobierno recurriría al TC si creaba esta conselleria: “Las comunidades que lo hacen saben que eso va a tener una respuesta judicial. Que no nos hagan perder el tiempo”.

Ha reprochado al Govern que critique tanto al TC pero haya presentado “decenas de recursos de inconstitucionalidad sobre decisiones del Gobierno”, y le ha acusado de impulsar el departamento sabiendo la respuesta que iba a recibir en los tribunales.

“Por favor, pido a ambos gobiernos que dejen de pelearse, de echarse los trastos a la cabeza y que empiecen a colaborar para mejorar la vida de la gente”, porque los ciudadanos necesitan respuestas a sus problemas reales.

Etiquetas
stats