Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas (C's) pide programas en castellano en TV3 para “reflejar mejor” la realidad lingüística

Arrimadas (C's) pide programas en castellano en TV3 para "reflejar mejor" la realidad lingüística

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha abogado este viernes por que TV3 y Catalunya Ràdio incorporen en sus parrillas programas en castellano para “que reflejen mejor la realidad lingüística” de Cataluña.

Para desplegar esta iniciativa sería necesario “definir un nuevo libro de estilo que respete la pluralidad y ponga los medios públicos al servicio de los catalanes y no de una ideología concreta”, ha detallado en un desayuno informativo de 'El Periódico de Catalunya'.

En declaraciones posteriores a los medios, ha precisado que “hay que ver con normalidad que pueda haber algún programa en castellano”, y ha defendido que tener dos lenguas es una riqueza y no una desventaja.

También ha apostado por incrementar el castellano en las escuelas de Cataluña pero no en el sentido que plantea la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce): “Queremos un modelo basado en el trilingüismo --catalán, castellano e inglés a partes iguales-- y un pacto por la educación que evite que el sistema cambie cada vez que hay un nuevo gobierno”.

Sobre el hecho de que el candidato del PSC, Miquel Iceta, haya desplegado una gran bandera española en un mitin ha dicho que los socialistas “no compensarán su ambigüedad y errores con símbolos como éste”, y ha confesado que cuando vio las imágenes pensaba que se trataba de un montaje.

También ha criticado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a su partido por tener “15 sedes embargadas por corrupción”, y se ha comprometido a hacer una auditoría de la gestión de la Generalitat en caso de que gobierne.

LÍDERES INTERNACIONALES

Se ha referido a la posibilidad de que Mas esté utilizando dinero público para difundir el proceso soberanista, y ha prometido que C's “no gastará ni un euro más de los catalanes en hacer propaganda de la separación ni dentro ni fuera de España”.

Además, ha aseverado que si los líderes internacionales hablan de la hipotética independencia de Cataluña no es porque la estén legitimando sino porque quieren dejar claro que no es viable.

No obstante, ha admitido que estos posicionamientos públicos hacen que “el problema adquiera unas dimensiones preocupantes, algo que va a ayudar a que la gente tome conciencia de la importancia de las elecciones”.

Para Arrimadas, lo que más angustia a los catalanes es el paro, la crisis y la corrupción, unos problemas que, según ella, coinciden con los que tienen el resto de los españoles y no se arreglan hablando de independencia: “Debemos centrarlos en lo que nos une, luchar por la regeneración y recuperar puentes de diálogo con el resto de España”.

Etiquetas
stats