Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas (C's) llamaría a la no participación en un referéndum porque sería “ilegal”

Arrimadas (C's) llamaría a la no participación en un referéndum porque sería "ilegal"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, llamaría a la no participación en caso de que se convocara un referéndum unilateral de independencia: “Cuando uno hace una cosa ilegal, es evidente que nosotros, defensores de trabajar en el margen democrático, no podemos participar”.

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, en la que ha equiparado la propuesta lanzada por la CUP al Govern a la consulta soberanista del 9N de 2014: “¿Cuál sería la diferencia entre un referéndum y la consulta ilegal que hicieron el 9N? ¡Si es lo mismo!”

Ha afirmado que en el 9N “utilizaron el censo que quisieron y los colegios públicos sin tener permiso” y ha asegurado que prácticamente la totalidad de los que participaron daban apoyo a la independencia.

La líder de la formación naranja en Cataluña ha recordado que la consulta tuvo un coste económico para las arcas públicas y se ha preguntado: “¿Y de qué sirvió el 9N? ¿Ha servido para justificar una independencia? ¿Ha servido para algo?”

La diputad en el Parlament ha sostenido que el Rui sería un “revival” del 9N tras el que se esconde la intención del Govern de alargar el proceso independentista, cuya hoja de ruta fijaba su culminación en 18 meses.

“Es una tomadura de pelo, no sólo para los no independentistas, sino para los independentistas de buena fe, que son la mayoría de los que defienden la independencia”, ha criticado.

Para Arrimadas, la apuesta por declarar la independencia no es viable “con o sin Rui” porque a su juicio, no tienen mayoría social y la tienen parlamentaria por una ley que ha tachado de injusta, por lo que cree que no cuenta con la cobertura legal necesaria para sustentarla.

“PEDIR PERDÓN”

Por eso, cree que el Govern trata de estirar los plazos, pero ha avisado al ejecutivo catalán de que, ya sea en julio de 2017 --cuando finalizan los 18 meses-- o en 2018 si lo alargan, cuando la gente vea que la independencia no ha llegado, “alguien tendrá que pedir perdón, mirar a los ojos de los catalanes y decir 'nos hemos equivocado”.

Arrimadas se ha mostrado preocupada por la falta de realismo que considera que le falta al ejecutivo liderado por Carles Puigdemont, y considera que “la culpa no es de la CUP, que se está manteniendo en su coherencia política”.

“Los que sí que creo que han cambiado y han vendido su 'seny català' son CDC que había gobernado Cataluña, que había ganado todas las elecciones, que había representado a Cataluña en el Congreso y que ahora cada vez tienen menos apoyos, menos fuerza y menos 'seny català”, ha sentenciado la líder de C's en Cataluña.

Además, ha afirmado que el PDC no está pensando en los motivos por los que sus resultados electorales son cada vez peores: “Están obsesionados con seguir para adelante y tener tres o cuatro puestos de trabajo y tres o cuatro sillas”.

Etiquetas
stats