Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas pedirá a la Mesa del Parlament que reconsidere la investidura de Puigdemont por estar huido

Arrimadas pedirá a la Mesa del Parlament que reconsidere la investidura de Puigdemont por estar huido

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes que su grupo en el Parlamento catalán pedirá que se reconsidere la propuesta de votar la investidura de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) como presidente de la Generalitat ya que se encuentra en Bélgica “huido de la Justicia” española.

“Vamos a presentar una reconsideración a la Mesa” porque “no podemos permitir que una persona que está huida de la Justicia en otro país, que no ha dado la cara ante los jueces y que se presentó a las elecciones con las siglas de Convergència”, partido condenado por delitos de corrupción, “sea el presidente de los catalanes”, ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs.

Así responde Ciudadanos a la decisión del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de proponer a Puigdemont para que se someta a una votación de investidura pese a que no estará presente en la Cámara. Según el reglamento del Parlament, los grupos parlamentarios pueden solicitar la reconsideración de determinadas decisiones adoptadas por la Mesa si discrepan de ellas.

PUIGDEMONT YA SOLO PUEDE OFRECER “SHOW”

La líder de la formación naranja en Cataluña ha señalado que el candidato de JxCat a la Generalitat está investigado por delitos graves como malversación, rebelión o sedición y que “no puede ofrecer a los catalanes otra cosa que no sea un 'show' mediático”.

La presidencia de Puigdemont representó “una de las peores etapas que hemos vivido”, en la que “rompió la sociedad catalana por la mitad”, y ahora debe asumir que “su tiempo ya pasó”, ha subrayado antes de pedir al PDeCAT y a ERC que “reconozcan en público lo que muchos reconocen en privado, que el señor Puigdemont ni puede, ni debe, ni va a volver a ser presidente de la Generalitat”.

Por otro lado, Arrimadas ha criticado que Torrent pretenda viajar a Bruselas para ver al expresidente de la Generalitat y gastar de esa manera “el dinero público de los catalanes”. “La persona en la que algunos veían un nuevo tono” tras su discurso de la semana pasada, “ha empezado con mal pie”, ha manifestado.

A continuación, le ha instado a ser “el presidente de todos los diputados y diputadas del Parlament” en vez de actuar como “el emisario, el representante o el abogado” de Puigdemont y de su exvicepresidente, Oriol Junqueras (ERC).

En su opinión, Roger Torrent “es más de lo mismo, es la cara de ERC”, y, tras las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, los políticos independentistas “siguen intentando alargar el 'procés', que no ha llevado a ninguna parte”. “Tenemos pocas esperanzas” de que “pueda ser un presidente imparcial”, ha concluido.

Sobre la carta que Torrent ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “dialogar y analizar la situación anómala que vive el Parlament”, Arrumadas ha dicho que “allá donde vaya” el nuevo presidente de la Cámara, en cualquier reunión, lo que hará es defender los intereses de Puigdemont o Junqueras más que los de la institución a la que representa.

RECHAZA EL VOTO DELEGADO DE LOS ENCARCELADOS

Por último, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos ha rechazado que los diputados electos independentistas que están en prisión preventiva, entre ellos Oriol Junqueras, puedan delegar su voto en otro parlamentario y ha lamentado que el Gobierno central no vaya a oponerse a ello.

“Hay tres causas para delegar el voto, que son por enfermedad, por permiso de paternidad o maternidad o por incapacidad prolongada” y “no creemos que unas personas que están cumpliendo ante la Justicia por haberse saltado las leyes estén en esa situación”, ha explicado.

Etiquetas
stats