Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas: Ojalá Puigdemont tenga un ataque de lucidez, pero no va a ocurrir

Arrimadas: Ojalá Puigdemont tenga un ataque de lucidez, pero no va a ocurrir

EFE

0

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho no creer que Carles Puigdemont vuelva a la legalidad si bien ha expresado su deseo de que “ojalá” fuera así y el presidente de la Generalitat tenga “un ataque de lucidez” antes del viernes, cuando el Senado aprobará la aplicación del 155 a Cataluña.

“Ojalá pudiéramos levantarnos y decir que esto ha sido una pesadilla, pero me temo que eso no va a suceder”, ha subrayado Arrimadas en una rueda de prensa en la sede del partido en la calle Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

Ha insistido en que Ciudadanos apoyó la vía del 155 con el “requisito” de que se contemplaran unas elecciones autonómicas en el menor tiempo posible al entender que unos comicios darían lugar a otro gobierno no independentista, que podría “garantizar”, entre otras cosas, la “imparcialidad” de la educación, la “neutralidad” de los medios de comunicación y la “lealtad de los Mossos.

Pero mientras llega ese momento, ha señalado, corresponde al Gobierno aplicar las medidas del artículo 155, ha subrayado Arrimadas, medidas que, a su juicio, no contribuirán a recrudecer la crisis catalana, porque los problemas “ya existen”.

Las empresas se están marchando, los cargos políticos de los Mossos no están respetando las decisiones judiciales y hay funcionarios que ya están advirtiendo que no van a cumplir la ley, ha recordado Arrimadas.

Por tanto, “esos problemas ya existen. No es que vayan a haber más”, ha subrayado la líder de la oposición en Cataluña al afirmar que las medidas contempladas por el Ejecutivo deben servir para evitar todo lo que está sucediendo y devolver “el sentido común” y la “confianza” a Cataluña.

Ante ese eventual escenario electoral, Arrimadas se ha dirigido al PSC para avisarles de que “no tengan la tentación” de reeditar un tripartito con ERC porque eso sería alargar “esta agonía” y, por el contrario, respalden a la lista más votada que, según Arrimadas, será la de Ciudadanos por las encuestas que manejan.

No le coge de sorpresa la postura de los socialistas catalanes, ha asegurado, porque ya hace tres años vio como pedían el referéndum, aunque confía en que el PSOE no vuelva a caer “en los mismos errores de siempre”.

Aún no tiene decidido que hará Ciudadanos en el Pleno del Parlament del jueves más allá de que estarán allí y defenderán su posición, pero no ha aclarado que harían los 25 diputados del grupo naranja en el caso de que Puigdemont proclamara unilateralmente la independencia.

Lo que sí tiene claro Arrimadas es que será un Pleno “a la medida del victimismo” de los independentistas, que solo abren la Cámara -ha reprochado- para hablar del “monotema” de la independencia porque lleva mes y medio cerrado “a cal y canto”.

Arrimadas ha aprovechado para recordar que tal día como hoy de hace 40 años el entonces presidente de la Generalitat Josep Tarradellas volvió a Cataluña del exilio tras la dictadura franquista y ha querido rendirle “un pequeño homenaje” por representar la “lealtad” frente a la “deslealtad” de Puigdemont.

Ha reconocido su lucha “por tender puentes” mientras el jefe del Govern - ha criticado la portavoz nacional de Cs- se ha dedicado a “eliminar estos lazos” para intentar levantar fronteras.

Etiquetas
stats