Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas pide a la antigua Convergència que deje de “tapar la corrupción con la estelada”

Arrimadas pide a la antigua Convergència que deje de "tapar la corrupción con la estelada"

EUROPA PRESS

MADRID —

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que no le sorprende la operación desarrollada este jueves por la Guardia Civil en la investigación sobre las supuestas comisiones cobradas por CDC a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas, y ha pedido a la antigua Convergència (ahora PDeCAT) que deje de “tapar la corrupción con la estelada”.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, Arrimadas ha afirmado que “no es ninguna sorpresa una investigación más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están investigando el (caso del) 3%, que quieren pruebas y aclarar los hechos”.

“Basta ya de la corrupción del 3%, basta ya de querer taparla con una estelada, basta ya de este proceso agotado y agotador que no nos lleva a ninguna parte. Pedimos elecciones para cambiar de Gobierno y tener un Gobierno sensato con un proyecto para todos los catalanes, sin corrupción y dentro de España y de Europa”, y que además actúe “dentro de la legalidad”, ha subrayado.

EL GOVERN NO CONVENCE A “NADIE CON SENTIDO COMÚN”

También se ha referido a la advertencia que ha hecho el letrado mayor del Parlamento catalán, Antoni Bayona, que considera que el referéndum de independencia previsto por la Generalitat para el próximo 1 de octubre no podrá cumplir “los estándares mínimos exigibles”.

Según Arrimadas, el Ejecutivo de Carles Puigdemont “no convence ni a la mayoría social de los catalanes, ni a los letrados del Parlament, ni al Consell de Garanties Estatutàrias, ni al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ni al Tribunal Constitucional, ni a nadie que tenga un mínimo de rigor jurídico y de sentido común”.

Eso se traduce, a su juicio, en que los partidos independentistas “cada vez están más solos”. “Estamos ante el fin de ciclo del Gobierno separatista”, es “el 'game over'”, ha concluido.

INSTA AL GOBIERNO A IMPEDIR EL REFERÉNDUM

Por otro lado, la líder de la oposición en Cataluña ha expresado su deseo de que el 1 de octubre no se vuelva a repetir una consulta como la del 9 de noviembre de 2014, que, en su opinión, fue posible gracias a un “acuerdo tácito” de los independentistas con el Gobierno de España.

Arrimadas considera que en aquel momento el Ejecutivo de Mariano Rajoy “dejó que se gastaran trece millones de euros, que algunos ahora tendrán que pagar” porque era “dinero de los catalanes” que se empleó para “las fiestas de los partidos independentistas”.

En este sentido, ha rechazado la idea de Puigdemont de que el Estado pretende “perjudicar en su vida personal” al expresidente catalán Artur Mas y a varios exconsejeros de la Generalitat haciéndoles pagar la consulta soberanista del 9-N.

“A mí lo que me hace mucha gracia es ver al señor Artur Mas en los mítines, que parece que es el Mandela de la Costa Brava, y después delante del juez diciendo que son los voluntarios y los funcionarios los que tienen la culpa del 9-N”, ha manifestado.

Desde su punto de vista, Mas hace “un doble discurso que no convence ni a los independentistas de buena fe”, ya que él y otros pretenden presentarse como “revolucionarios” pero al mismo tiempo “tienen un suculento patrimonio que no quieren perder”.

EL CASO DE BATEA MUESTRA EL “ABANDONO” DE LOS CATALANES

En cuanto a la situación del municipio tarraconense de Batea, cuyo alcalde estudia celebrar un referéndum para decidir si el pueblo se anexiona a Aragón al sentirse “discriminado” por la Generalitat de Cataluña, Arrimadas ha dicho que allí hay un déficit de plazas para personas con dependencia y personas mayores.

La líder de la formación naranja ha señalado que esto es una muestra de que el Govern “está abandonando la realidad, está abandonando a los catalanes y está abandonando el sentido común”, y por eso Cataluña es la segunda comunidad autónoma con las listas de espera más largas en lo que se refiere a la dependencia.

Asimismo, ha indicado que con el caso de Batea se ponen de manifiesto las “contradicciones” del Ejecutivo de Puigdemont, que “si tuviera algo de razón, debería permitir a ese pueblo hacer un referéndum de independencia”.

Etiquetas
stats