Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas ve un “fracaso” gestión del Gobierno del 1-O y pide aplicar el 155

Arrimadas ve un "fracaso" la gestión del Gobierno del 1-O y pide aplicar el 155

EFE

0

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de “fracaso” la gestión que hizo ayer el Gobierno del 1-O y ha pedido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado recuperar ciertas competencias, para convocar elecciones autonómicas.

En una rueda de prensa al término de la reunión de la ejecutiva de Cs, Arrimadas ha señalado que su partido pedirá explicaciones al Gobierno por lo sucedido, entre otras cosas por la planificación “errónea” de los efectivos y por los colegios públicos abiertos.

Además, por la utilización del dinero de los catalanes para una consulta “ilegal”, por las cargas policiales y el enfrentamiento entre sí de las fuerzas de seguridad del Estado.

De todo eso Ciudadanos quiere explicaciones y también de por qué el Gobierno confió “en la palabra” de los consellers de Interior, Joaquim Forn, y Enseñanza, Clara Ponsatí.

Cuando tenga todos los detalles -ha señalado la dirigente-, Ciudadanos decidirá si pide o no responsabilidades políticas por lo sucedido.

“Son imágenes que nos dijeron que no se iban a ver”, ha lamentado Arrimadas, quien ha avanzado que de estas cuestiones y de cómo evitar que Puigdemont declare la independencia hablará esta tarde el líder del partido, Albert Rivera, que se reunirá en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que éste lo haga con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En todo caso, ha reiterado que ayer fue “un día triste para todos los demócratas porque se pudo constatar cómo se ha consolidado la situación de confrontación” que durante tanto tiempo ha buscado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

De su propuesta de hoy de establecer una “mediación internacional”, apadrinada por la UE, para abordar el conflicto catalán, Arrimadas ha dicho que el presidente de la Generalitat debería “escuchar” a las instituciones europeas que han abogado por el respeto a las leyes y a los principios democráticos y, aparte, “nadie” en Europa ha reconocido el referéndum.

Puigdemont, ha añadido, únicamente tiene el apoyo “de Assange y de Maduro. Está absolutamente solo con las CUP”, al tiempo que ha insistido en que ella “no confía” en Puigdemont “ni en lo que pueda hacer”.

En esta misma línea, cree que el paro convocado mañana en Cataluña en protesta por la actuación policial el 1-O es un paso más del Govern para seguir instalado en “la desobediencia civil”, después de “cerrar” el Parlamento y las instituciones, “deslegitimar” a la Justicia y dividir a los catalanes.

“¡Una huelga gubernamental: esto ya supera todos los limites que hemos visto en democracia!”, ha exclamado la jefa de la oposición en Cataluña, quien ante este panorama ha vuelto a exigir “urnas de verdad”.

Y para poder convocar esas elecciones, ha defendido la aplicación del artículo 155 y permitir así desencallar la crisis con un nuevo presidente que “pueda unir” a los catalanes y hablar del “día a día” de sus necesidades, algo de lo que “nunca” ha querido tratar Puigdemont.

A juicio de Arrimadas, unas nuevas elecciones son la “solución” para emprender un nuevo ciclo en Cataluña, el “instrumento” que posibilitará que haya otros dirigentes para salir de este callejón.

Etiquetas
stats