Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas culpa también a los gobiernos de PP y PSOE del desafecto en Cataluña

Arrimadas culpa también a gobiernos de PP y PSOE del desafecto en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que durante décadas los gobiernos del PP y del PSOE han hecho “cosas mal”, responsabilizándoles también de la desafección que muchos catalanes sienten hacia España porque no se han preocupado -ha dicho- de hacer un proyecto de país.

No han hecho una política para reformar el Estado ni una propuesta para cambiar el modelo de financiación y además durante tantos años de bipartidismo se han dedicado también a taparse “las vergüenzas” unos a otros. “Evidentemente se han equivocado”, ha subrayado Arrimadas en una entrevista en Rac1.

“Eso, más una campaña de treinta años de la Generalitat nos ha llevado donde estamos”, ha subrayado Arrimadas tras insistir en que el referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional, es “ilegal” y no tiene “cabida” en democracia.

Arrimadas considera que tan demócratas son quienes exigen esa consulta como los que la rechazan y le gustaría por eso que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, así lo reconocieran en lugar de atacar e “insultar” a los que rechazan participar.

A cuatro días de la consulta, la jefa de la oposición en Cataluña confía en que no se produzcan actos de violencia por la intervención de la Policía, recordando que en el “multirreferéndum” de 2014, también ilegal, los Mossos d'Esquadra impidieron votar y practicaron detenciones sin que hubiera violencia.

“Lo que espero de mi Policía es que cumplan las órdenes que tienen de la Justicia, como se hizo en 2014”, ha subrayado.

Ha cargado contra Puigdemont por prometer un referéndum “con garantías y vinculante” que no se celebrará y que no tendrá ningún tipo de reconocimiento internacional, poniendo el acento en que el presidente de la Generalitat ni siquiera está gobernando “para los independentistas”.

Puigdemont, ha añadido, “se ha pasado por el forro” la Constitución, el Estatut y el reglamento del Parlament y piensa proclamar la independencia con que haya un voto más a favor que en contra. “Pienses como pienses, ¿qué respuesta tiene eso en un país democrático?”, se ha preguntado Arrimadas al referirse a la posición que tendrán Alemania, Francia o Gran Bretaña sobre el 1-O.

Etiquetas
stats