Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas critica que “los políticos corruptos” son los que roban a Cataluña, y no España

Arrimadas critica que "los políticos corruptos" son los que roban a Cataluña, y no España

EUROPA PRESS

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha aseverado este lunes a los que defienden la afirmación de 'España nos roba' que los que roban a Cataluña son “los políticos corruptos de aquí y de allí”, y no el resto de España.

“Aquí los que nos roban no son nuestros familiares de Andalucía, nuestros sobrinos de Murcia, nuestros amigos de Extremadura. Los que nos roban y nos han robado son los políticos corruptos”, ha aseverado ante unas 700 personas en un acto en Cornellà de Llobregat, ante las que ha defendido a los catalanes que tienen orígenes en otras partes de España.

Estos catalanes venidos de otros territorios también levantaron con su esfuerzo Cataluña, trabajando de sol a sol, ha dicho, y ha criticado a quienes piensan que Cataluña sólo son las personas independentistas, las manifestaciones del 11 de septiembre y los municipios en los que gobiernan partidos favorables a la independencia: “Todos somos Cataluña”.

Ha advertido de que los catalanes con orígenes del resto de España se van a quedar y van a votar, que es lo que no quieren que hagan dirigentes independentistas --ha citado a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, que le dijo que volviera a Cádiz--, y ha dicho que ahora van a votar como nunca antes, a lo que los asistentes han respondido al grito de 'Votarem', consigna usada por partidarios al referéndum del 1 de octubre.

Arrimadas ha criticado que lo único que ha generado el nacionalismo ha sido “desgracia económica”, aunque Cataluña se va a volver a levantar si cambian las personas al frente de la Generalitat, que no ha respetado ni representado a los catalanes, ha dicho la candidata de Cs, acompañada por el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Ha pedido acabar con las mentiras y con que dirigentes independentistas aseguran que los catalanes viven en una república: “Será en la república independiente de su casa”, ha aseverado Arrimadas, que ha defendido que Cataluña es una comunidad autónoma dentro de un gran país, dentro de un gran proyecto, que es la UE.

Ha garantizado que acudirá a las conferencias de presidentes autonómicos y también a Bruselas, “no huyendo de la justicia”, sino a defender que Cataluña debe ser motor de la UE, que dirigentes independentistas tachan de facha porque no les apoya, como hacen con los demás contrarios al proceso.

EL NACIONALISMO YA HA PERDIDO

Girauta ha pedido acabar con la matraca y la pesadilla del proceso independentista y, mientras llega su fin, constatar que el nacionalismo ya ha perdido, porque todos los ciudadanos han visto el rostro verdadero del nacionalismo y los ciudadanos que son contrarios ya no guardan silencio.

Tras romper este silencio, será imposible llevar a cabo operaciones de ingeniería social para imponer mentiras, tergiversaciones, falsedades y odio, según Girauta, quien ha criticado que “la clase política ha confundido Cataluña con su patrimonio, la opinión de los catalanes con la suya propia, y sus intereses patrimoniales con los intereses de Cataluña”.

“El nacionalismo ya no puede seguir construyendo su Cataluña en miniatura, su Cataluña virtual, su Cataluña Matrix, porque para eso necesita silencio y la aquiescencia de los afectados, y se ha roto para siempre”, algo que se constató con las manifestaciones contra la independencia, que llegaron a pocos días de un discurso del Rey Felipe VI que ha descrito como providencial e impecable.

CRÍTICAS A PDECAT Y UNIÓ

Ha dicho que el PDeCAT es una formación que va cambiando de nombre para hacer olvidar la corrupción, y se ha preguntado si ahora es “un prófugo de la mano de la extrema derecha que cuando ponga un pie fuera de Bruselas le va a caer una orden de detención”, y un partido que se ha aliado con la peor eurofobia y demagogia del nacionalpopulismo europeo.

También ha criticado a Unió, cuyos “últimos náufragos se han agarrado a la barca del PSC”, partido que se lo ha permitido llevando de número tres en su lista a Ramon Espadaler, que contribuyó a organizar la consulta del 9-N, lo que no da muchas esperanzas sobre que los socialistas acaben con el proceso, según él.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cornellà, Daniel Martínez, ha criticado al Gobierno municipal del PSC por lo que describe como equilibrios en la situación, mientras que Cs respeta las resoluciones judiciales y la neutralidad de las instituciones: “El 21 de diciembre Cornellà tiene que ser naranja”, ha proclamado.

Etiquetas
stats