Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas cree que el proceso independentista “cierra puertas internacionales” a Puigdemont

Arrimadas cree que el proceso independentista "cierra puertas internacionales" a Puigdemont

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado que el proceso independentista que lidera el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le “cierra las puertas internacionales”, en una entrevista de Europa Press.

“El hecho de haberse enfrascado en este proceso ilegal sin mayoría social y sin cobertura internacional es lo que le cierra las puertas”, ha avisado la líder de la oposición en Catalunya.

Para Arrimadas la prueba es que los líderes internacionales “antes sí recibían al presidente de la Generalitat”, como ahora lo hacen con otros presidentes autonómicos, pero han dejado de hacerlo, algo que atribuye a que no quieren correr el riesgo de que, por mantener un encuentro con el presidente, el Govern afirme que apoyan su apuesta independentista.

Ha recordado los comunicados de embajadas “desmintiendo” que las reuniones mantenidas supongan un apoyo a la independencia y ha rechazado el argumento del Govern de que eso se deba a presiones del Gobierno central.

“Lo que le cierra las puertas es decir que se va a saltar la ley, que va a declarar la independencia y que nos va a sacar de España y de Europa”, y ha replicado que ella se reúne con embajadores, cónsules y diputados de otros países sin hacer un uso que tacha de torticero.

Arrimadas considera que Puigdemont “hace cosas muy extrañas: se va en secreto a Estados Unidos, se va en secreto a ver a Mariano Rajoy y luego lo niega, y después no va a la conferencia de presidentes” autonómicos.

PREGUNTAS SOBRE MAS

Tampoco considera que el expresidente Artur Mas sea la persona adecuada para internacionalizar el proceso independentista y explicar la judicialización de la política que el Govern considera que hace el Gobierno central, y menos tras su inhabilitación por impulsar el proceso participativo del 9N de 2014.

Por eso, su grupo ha registrado preguntas en el Parlament para saber “quién ha pagado esos viajes, en base a qué le hacen ese encargo y por qué no lo publicitan”, y además, según esas preguntas recogidas por Europa Press, piden al Ejecutivo catalán que justifique la ausencia de un acuerdo del Govern realizando tal encargo.

“Si el señor Mas está inhabilitado, dispone de una oficina y de unos recursos materiales y humanos con un presupuesto que supera los 500.000 euros anuales, ¿Cómo justifica el Govern que ese encargo sea costeado por el Diplocat, el cual supone, al menos, 2,3 millones de euros a los Presupuestos?”, plantea otra de las preguntas registradas por Cs, que también cuestiona el impacto socieconómico del encargo.

Además, Arrimadas ha recordado que en la comparecencia de Mas en el Parlament para explicar la presunta financiación ilegal de CDC, la CUP le pidió que dejara de representar el proceso independentista internacionalmente.

“Por tanto, ahora, cuando Mas va por el mundo con el dinero de los catalanes, tiene que saber que no representa a una mayoría de catalanes, porque no hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia y porque ni siquiera puede decir que está representando a todos los independentistas”, ha zanjado.

Etiquetas
stats