Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrufat (CUP) pide llenar las urnas con “muros de votos contra psicópatas”

Arrufat (CUP) pide llenar las urnas con "muros de votos contra psicópatas"

EUROPA PRESS

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) —

El exdiputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha pedido este miércoles llenar las urnas con “muros de votos contra psicópatas”, como, según él, hicieron ciudadanos catalanes con sus cuerpos para defender el referéndum del 1-O.

“Si el 1-O lo ganamos meridianamente el pueblo haciendo muros humanos de contención contra psicópatas, el 21 de diciembre hemos de llenar las urnas de votos. Hemos de hacer muros de votos contra psicópatas otra vez”, ha dicho durante un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Ve falta de garantías democráticas en el proceso electoral, que considerado “trucado” y en que el Estado organiza el terreno y no se muestra neutral, y ha apelado a desbordar al Estado en votos el 21-D y evitar que se borre todo lo construido.

Ha considerado además que el Estado “está copiando a Turquía lo que puede hacer y no le pasará nada”, y ha pedido a Europa que rectifique en su aval.

Arrufat asegura que el Estado lanza contra Cataluña al Rey, la Constitución y el poder judicial, y que pretende “escarmentar” a los catalanes y someterlos como súbditos: “Sin ellos viviremos mejor”.

“Hemos de cavar una trinchera y decir 'basta' al Estado”, ha dicho Arrufat, que opina que el 1-O se mostró la verdadera cara del Estado, que quería dejar cicatriz en aquellos que fueron a votar, y ha sostenido que el candidato popular, Xavier García Albiol, hace esfuerzos para moderarse.

El exdiputado ha afirmado que el 155 no es el problema, ya que, según él, se aplicará vote lo que se vote, ha lamentado que se esté organizando “una causa general contra Cataluña como hizo el franquismo”, y ha dicho que todo forma parte de un proyecto de recentralización del Estado.

Arrufat ha dicho que el Estado se ha mostrado muy poderoso, pero también la sociedad catalana durante el 1-O y los paros en octubre y noviembre porque se erigió como pueblo soberano, y ha advertido: “Si pasan, no volverá a crecer la hierba”.

RIERA Y REGUANT: VÍA UNILATERAL

El candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, ha insistido en la vía unilateral como la única pragmática para construir una república catalana, y ha vuelto a preguntar a formaciones políticas que apuestan por la bilateralidad “de qué quieren hablar” cuando apelan a ella.

Riera ha llamado a desobedecer al Estado y construir legalidad republicana, ha erigido a la CUP como la formación que “no cederá un palmo”, y ha recordado a las fuerzas de izquierda que solo es posible implantar un programa social en el marco de una república.

El cabeza de lista de la CUP ha dicho que la formación anticapitalista quiere contribuir a un Parlament con mayoría republicana y de izquierdas, y se ha mostrado dispuesto a participar y asumir responsabilidades en un Govern que apuesta por la construcción “irreversible” de una republica catalana.

La exdiputada en el Parlament Eulàlia Reguant también ha defendido la potencia de la unilateralidad porque “apelando al diálogo 'per se' no se llega a ningún sitio”, y ha erigido a la CUP como garantía de que ocurran cosas, honestidad y de plantar cara al Estado.

Reguant ha sostenido que el proceso soberanista tiene “contra las cuerdas al régimen del 78” que, según ella, está dispuesto a todo por la unidad de España y ha vetado cualquier política mínimamente avanzada aprobada en el Parlament.

Para la exdiputada, el 21-D es el momento de que “vote la gente o vote el mercado y el autoritarismo”, y ha llamado a no quedarse en casa.

Etiquetas
stats