Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas afirma que aún no hay “todo lo necesario para la independencia real de Catalunya”

Artur Mas dice que Cataluña no está lista para "la independencia real"

EUROPA PRESS

MADRID —

Artur Mas cree que aún no está todo listo para que la independencia de Catalunya sea posible. El expresident catalán asegura en una entrevista en el Financial Times que “aún no tenemos” todo lo necesario para separarse de España. “Nos hemos ganado el derecho a ser un país independiente”, dice Mas.

“La cuestión ahora mismo es cómo ejercemos ese derecho, y hay decisiones que tomar en ese sentido. Esas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de cómo proclamamos la independencia sino de realmente convertirnos en un país independiente”, señala Mas al periódico británico.

Las declaraciones del expresident, que vienen a sugerir que la declaración de independencia unitalteral no es suficiente o incluso puede ser contraproducente para la independencia de Catalunya, encajan con los últimos movimientos del PDCat, el partido al que pertenecen él y el expresident Mas. Varios dirigentes de esta formación advierten de que “las prisas pueden estropear el sueño”.

Algo que admite el propio Mas en la entrevista, al apuntar que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia. También ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.

Aclaración de Mas

El expresident ha salido al paso de la edición de la entrevista en el Financial Times. En un comunicado, ha afirmado que “en ningún momento de la entrevista ha dicho que Catalunya no estuviera preparada para la independencia real. Desde el rotativo británico reconocen que el titular se pretaba a malas interpretaciones y se han mostrado dispuestos a cambiarlo”.

Este es el audio completo de la respuesta en cuestión:

Etiquetas
stats