Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas dice sobre su futuro político que a partir de 2019 “todo está abierto”

Artur Mas dice sobre su futuro político que a partir de 2019 "todo está abierto"

EFE

Ginebra —

0

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas dijo hoy en Ginebra sobre su futuro político, una vez pasados los dos años de inhabilitación para ejercer un cargo público en 2019, que “todo sigue abierto”.

“No sé qué decisión tomaré” entonces, señaló Mas en un debate público antes de la proyección en la ciudad suiza del documental “Le Peuple interdit” (“El pueblo prohibido”), del quebequés Alexandre Chartrand.

“Estamos en una situación muy delicada y al mismo tiempo muy apasionante, en la que una persona responsable que se siente también corresponsable de la misma debe estar simplemente al servicio del país”, señaló. “Entonces, todo sigue abierto”, añadió.

Mas, que llegó a Ginebra procedente de Bruselas y París, fue hace algo más de un mes inhabilitado por dos años para ejercer cargo público, situación que, dijo, le dejó “asombrado, pero no enfadado”.

Se declaró “sorprendido por la reacción de un Estado que se llama democrático y que es europeo, pero que responde por la vía penal mediante los tribunales” a una consulta que tenía el fin de “ayudar a la gente a expresarse” en las urnas.

El pasado 13 de marzo Mas fue condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de desobediencia, al haber impulsado una consulta sobre la independencia de Cataluña que fue anulado por el Tribunal Constitucional (TC).

El expresidente de la Generalitat consideró “la reacción del Estado extremadamente dura” y, “en términos democráticos, una decisión impresentable, porque se ha judicializado la política”.

“Eso es un inmenso error”, dijo Mas, quien aseguró que está “preparado para luchar contra una situación que no es justa, que no es presentable en términos democráticos y que nos coloca en una situación difícil como catalanes, porque lo que deseamos es decidir libremente sobre nuestro futuro” de manera “pacífica y cívica”.

El expresidente de la Generalitat aseguró que lo que hace actualmente es “ayudar” al Gobierno catalán y a su presidente, Carles Puigdemont, y a la diplomacia catalana, a explicar en el extranjero el proyecto independentista.

Preguntado si puede haber en algún momento una “reconciliación con Madrid”, Mas respondió que si el “Estado español quiere ofrecer algo positivo a Cataluña lo puede hacer, no está prohibido”.

“Tienen la capacidad legal y la iniciativa política para hacerlo, pero no lo hace”, sostuvo, pero agregó que serían los catalanes los que tendrían que decidir en un referéndum sobre una hipotética propuesta del Estado español.

Etiquetas
stats