Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arturo Pérez-Reverte advierte que muchos escritores españoles se callan “por miedo”

Pérez-Reverte asegura que hay más arte en los grafitis que en las galerías de los pintores

EFE

Madrid —

0

Arturo Pérez-Reverte lleva más de veinte años diciendo lo que piensa con total libertad en sus artículos semanales y en sus intervenciones públicas, algo que en su opinión no hacen “muchos” escritores españoles que guardan “silencio por miedo” a crearse enemigos y por “no estar en el ojo de la polémica”.

“Muchos han estado callados, aprobando con su silencio cosas que tenían que haber condenado o denunciado”, asegura Pérez-Reverte en la entrevista que concede a Efe con motivo de la publicación de su nueva novela, “El francotirador paciente”, que Alfaguara lanza hoy en todos los países hispanohablantes y que está ambientada en el bronco mundo del grafiti.

Este novelista, uno de los escritores en lengua española de mayor éxito, tiene una cierta fama de provocador y de polemista, y eso que, afirma, “todos los días” se muerde “la lengua varias veces por la responsabilidad” que entraña el ser una persona muy conocida.

“Hay cosas que cuando tu nombre es conocido no te puedes permitir, pero no por miedo a las represalias sino porque hay gente que te sigue con devoción, con interés, con respeto, y a ellos sí puedes influirles mucho, llevarlos a lugares donde ni siquiera tú pretendías llevarlos”, señala el escritor y académico de la Lengua.

Esa “prudencia autoimpuesta” es necesaria pero, a su juicio, lo que “es infame es tener los medios para expresarte y no utilizarlos por miedo”.

“Un reproche que yo hago a muchos de mis compañeros de profesión en España es el silencio” que han guardado en los últimos “diez o veinte años”, dice Pérez-Reverte.

Algunos escritores “levantan la voz ahora, a toro pasado, pero cuando ya tienen claro dónde está el ganador y el perdedor, mientras que escritores como Javier Marías o Vargas Llosa, entre otros, o como yo mismo en la pequeña parte que me toca llevamos mucho tiempo pagando el precio de haber opinado con libertad”, añade el autor de “La reina del sur” o de “El tango de la guardia vieja”.

Pérez-Reverte incluye al gran escritor peruano entre los que se pronuncian con frecuencia sobre temas políticos y sociales porque los artículos de Vargas Llosa aparecen periódicamente en “El País” y sus intervenciones públicas en España son muy frecuentes.

“Llevamos mucho tiempo pagando el precio de haber opinado con libertad”, dice Pérez-Reverte, que prefiere no dar más nombres de escritores que utilizan sus colaboraciones en prensa para decir lo que piensan.

Muy crítico con la situación de crisis que atraviesa España y con los sucesivos gobiernos que han llevado las riendas, el escritor dice medio en broma que si lo “echaran del país” podría irse “a Francia o a cualquier otra parte”.

“Pero quiero quedarme aquí para ver en qué termina España, qué generación sale de todo esto. Y me gustaría ver si toda esta crisis, todo este desastre nos hace mejores o peores. Esa es mi verdadera curiosidad”, concluye Pérez-Reverte.

Etiquetas
stats