Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arzuaga (EH Bildu) acusa al Gobierno vasco de “alimentar la política penitenciaria de excepción de Madrid”

Arzuaga (EH Bildu) acusa al Gobierno vasco de "alimentar la política penitenciaria de excepción de Madrid"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al Gobierno vasco de “alimentar la política penitenciaria de excepción del Gobierno español” con las declaraciones realizadas este martes por el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, en las que ha puesto en valor el “esfuerzo” de los presos de la Vía Nanclares al tiempo que ha acusado al colectivo oficial de reclusos de la banda (EPPK) de no cumplir con sus “compromisos” y sigan sin dar los pasos necesarios para acogerse a las vías legales para acceder a beneficios penitenciarios.

En un comunicado, Arzuaga ha considerado las palabras del portavoz como “un retroceso más en las posiciones del Gabinete Urkullu en esta materia”. Asimismo, ha recordado que alrededor de 50 presos del EPPK han recurrido de modo individualizado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional para “exigir su traslado a Euskal Herria y la liberación de los presos enfermos”.

“No se entiende el discurso bipolar de Erkoreka: hace un par de semanas valoró positivamente el paso y hoy, en cambio, no le parece de recibo que exploren la vía judicial para que se respeten sus derechos”, ha criticado.

En este sentido, cree que el Gobierno vasco “quiere cargar sobre las espaldas de las propias personas presas la responsabilidad del incumplimiento de sus derechos”. “Esta posición evidencia la falta de criterio y la desorientación del Gobierno vasco en este tema, igual que su sumisión crónica a Madrid”, ha insistido.

En opinión del parlamentario de EH Bildu, “Erkoreka ha situado al Gobierno vasco a la altura del español, al mismo nivel de insensibilidad con respecto a los derechos de los presos vascos”. Tras subrayar que las personas presas “cumplen su compromiso para que se respeten sus derechos”, Arzuaga ha realizado un llamamiento al Ejecutivo autonómico a “proteger y acompañar esos pasos desde el ámbito político”.

Etiquetas
stats