Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Asad achaca a Europa la responsabilidad por la crisis de los refugiados

Al Asad achaca a Europa la responsabilidad por la crisis de los refugiados

EFE

Moscú —

0

El presidente sirio, Bachar al Asad, achacó a Europa la responsabilidad por la crisis de los refugiados, ya que “ha apoyado, apoya y da cobertura al terrorismo”, en una entrevista adelantada la víspera y publicada hoy por varios medios rusos.

“Europa es la responsable, porque ha apoyado, apoya y da cobertura el terrorismo”, dijo el líder sirio, que agregó que “Europa llama 'moderados' a los terroristas y los divide en grupos, cuando todos son extremistas”

Recalcó que ahora Europa intenta “presentar el asunto como si su culpa fuera no haber dispuesto los recursos necesarios para garantizar una migración organizada, debido a lo cual se han ahogado refugiados al intentar cruzar el Mediterráneo”.

“Sentimos dolor por todas las víctimas inocentes, pero ¿acaso la vida de una persona ahogada en el mar tiene más valor que la de una muerta en Siria? ¿Cómo se puede lamentar la muerte de un niño en el mar y hacer caso omiso de la de miles de niños, mujeres y ancianos víctimas del terrorismo en Siria?”, inquirió.

Según Al Asad, esto es un muestra clara del “doble rasero vergonzoso” de la Unión Europea.

El presidente sirio aseguró que Europa frenará la avalancha de refugiados sólo “si deja de apoyar a los terroristas”, que son el “origen del problema”.

“Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas”, insistió.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a todos los sirios “a unirse en la lucha contra el terrorismo, porque es el camino para lograr los objetivos políticos que se proponen los sirios, a través del diálogo y un proceso político”.

“Si hoy le preguntamos a cualquier sirio qué es lo quiere, su primera respuesta será: seguridad y estabilidad para todos y cada uno de nosotros. De esta manera, todas las fuerzas políticas, tanto en el Gobierno como fuera de él, deben unirse en torno a las exigencias del pueblo sirio”, subrayó el presidente sirio.

Reiteró que su permanencia o no en el poder es un asunto que decide el pueblo de Siria en elecciones, “y no Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU o la Conferencia de Ginebra”.

“Si el pueblo así lo quiere, el presidente seguirá, pero en caso contrario debe marcharse de inmediato. Esta es mi posición de principio”, dijo.

Al Asad negó que unidades militares iraníes estén combatiendo del lado de las fuerzas gubernamentales, aunque señaló que Teherán le suministra armamento.

“La ayuda militar no es lo que algunos medios occidentales intentan presentar como el envío de unidades militares iraníes a Siria. Esto no es cierto. Irán nos suministra armamento”, manifestó.

Agregó que, “naturalmente, tiene lugar un intercambio de especialistas militares entre Siria e Irán”, cooperación bilateral que se “incrementa en condiciones de guerra”.

“La ayuda de Teherán ha sido un elemento sustancial que ha permitido a Siria resistir en esta complicada guerra”, dijo el líder sirio.

Ayer, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú seguirá apoyando con ayuda militar al régimen sirio en su lucha contra los grupos terroristas como el Estado Islámico.

El jefe del Kremlin rechazó que el respaldo de Moscú al régimen de Al Asad sea la causa de la crisis de los refugiados y, en cambio, subrayó que de no haber apoyado a Damasco el número de estos desplazados sería aún mayor.

Etiquetas
stats