Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asad asegura que nunca ha hablado con Putin de dejar el poder

Asad asegura que nunca ha hablado con Putin de dejar el poder

EFE

Washington —

0

El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró hoy en una entrevista con la televisión estadounidense NBC que nunca ha hablado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, de abandonar el poder, al tiempo que defendió el apoyo de Rusia como “factor esencial” para el “avance” del Ejército sirio.

“Nunca dijeron una sola palabra sobre eso”, respondió Al Asad en Damasco a la pregunta de salguna vez había hablado con Putin y responsables rusos de la posibilidad de abandonar el poder dentro del conflicto iniciado en 2011.

“Solo el pueblo sirio decidirá cuando llegar y cuando irse”, agregó, sin abundar más sobre este asunto.

Al Asad dijo que el Ejército “ha avanzado mucho recientemente”, de manera que cree que para el Gobierno “no llevará más de unos pocos meses” recuperar el control del país.

El gobernante también defendió que el apoyo de Rusia ha sido el “factor esencial” en ese progreso, mientras que acusó a las autoridades de Estados Unidos de no ser “serias” y de no querer realmente acabar con los yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Nosotros queremos vencer a esos terroristas, mientras que Estados Unidos quiere manejar a esos grupos para hacer caer al Gobierno de Siria”, afirmó.

Al Asad consideró que los bombardeos aéreos de EEUU contra el EI en Siria son “ilegales” y “contraproducentes”, en comparación con las armas de fuego prestadas “legalmente” por Rusia al Ejército.

“La realidad nos dice que desde el inicio de los bombardeos aéreos estadounidenses el terrorismo se expandió. Solo disminuyó desde que los rusos intervinieron”, consideró.

La entrevista con Al Asad se publica el día en que está previsto que Putin se reúna en Moscú con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su cuarta visita a Rusia en poco más de un año y con los conflictos de Siria y Ucrania como temas centrales.

Preguntado por si teme algún tipo de pacto para poner su abandono del cargo encima de la mesa, Asad defendió que “la política rusa no se basa en hacer pactos, sino en valores”, y que su “muy franca” relación con Putin está basada en sus valores compartidos y su interés común por vencer a los terroristas.

Sobre la campaña electoral en Estados Unidos, el presidente sirio dijo no estar prestando mucha atención porque de momento “solo es retórica”.

“Van a cambiar después de que sean elegidos. Y ahí es donde tienes que empezar a evaluar a un presidente, después de la campaña”, apuntó.

Siria es desde hace más de cinco años escenario de una guerra civil que ha causado más de 280.000 muertos, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats