Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Al Asad está exterminando a su pueblo”, según un filólogo sirio refugiado

"Al Asad está exterminando a su pueblo", según un filólogo sirio refugiado

EFE

San Sebastián —

0

El filólogo sirio Yahia Koddo, refugiado en Euskadi, ha opinado hoy que el régimen de Bachar al Asad “ha conseguido” que la guerra en su país sea vista como “una lucha entre terroristas y gobierno”, cuando “en realidad lo que ocurre es que un dictador está exterminando a su propio pueblo”.

Yahia Koddo, doctorando en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha hablado sobre “lo que realmente está pasando en Siria” en declaraciones a EFE, antes de ofrecer una ponencia en la jornada “Ongi etorri errefuxiatuak (Bienvenidos refugiados). Educando para la acogida”, que se celebra hoy en San Sebastián organizada por la universidad pública de Euskadi y la asociación SOS Racismo Gipuzkoa.

Residente en Vitoria desde hace 5 años, donde llegó tras licenciarse en Filología Francesa en Siria y obtener una beca de la Universidad de Damasco para hacer un doctorado en Literatura Comparada en la UPV, Koddo ha explicado cómo se ha ido desvirtuando el conflicto sirio con el paso de los años.

“Hace unos días, en el este de Alepo bombardearon al pueblo sirio pero nadie dice quién”, ha asegurado el filólogo, quien ha agregado que “fue el régimen totalitario del actual presidente”, Bachar al Asad, que es “el que tiene aviones para hacerlo, y no el Dáesh”.

“Lo que quiere Al Asad -ha denunciado- es dar la imagen” al resto del mundo de que, en el conflicto sirio, “hay que elegir entre 'yo o el caos del Dáesh' y desafortunadamente lo ha conseguido”.

Koddo, que habla un impecable español, además de francés, inglés y árabe, ha recordado que en Siria hay ya al menos 1 millón de víctimas, unos 9 millones de desplazados internos y varios millones de personas que se han marchado y están, sobre todo, entre Turquía, Jordania y Líbano, además de los llegados a Grecia y otros países de Europa.

“Eso es exterminar”, ha afirmado el refugiado sirio, quien denuncia que Bachar Al Asad pretende “acabar con todos los que no admiten su régimen, mientras deja a los occidentales debatirse entre 'el mal menor' que es él y 'el mal mayor', que es el Dáesh”. “Al final, el gran perjudicado es el pueblo sirio”, ha lamentado.

Yahia Koddo, que tiene mujer y una hija de seis años a las que pudo traer a Vitoria hace 3 años, cuando la situación ya era insostenible en Alepo, donde vivían, ha afirmado que “el terrorismo yihadista se ha convertido en el monstruo que asusta a los europeos” pero, a su juicio, “es el pretexto de los regímenes autoritarios árabes, como el sirio, para mantener sus cotas de poder”.

En cuanto al conflicto y el problema humanitario de los refugiados, ha considerado que la Unión Europea “no hace nada”, salvo un acuerdo para el reparto de cuotas de reubicación que no se ha cumplido y un convenio posterior con Turquía “para que haga de contención”.

“Europa sólo ha pensado en cerrar la puerta y deshacerse del problema” pero “no está pensando en cuál será el futuro de todos esos refugiados, que ya están aquí, cerca”, en países vecinos, ha advertido.

Por si fuera poco, ha agregado, los refugiados sirios se han convertido en “un objeto de chantaje del gobierno turco ante la Unión Europea”.

Yahia Koddo ha hecho un llamamiento a las potencias internacionales, fundamentalmente Estados Unidos, Rusia y Unión Europea, a alcanzar un acuerdo para “parar la guerra y abrir un periodo de transición en el que, primero se afronten las consecuencias humanitarias de la guerra, y después se conozca lo que realmente quiere el pueblo sirio”.

Todo ello debería, a su juicio, proseguir con la puesta en marcha de “un gobierno, que podría acabar con el terrorismo instalado en el país y también con la dictadura”, y dar paso a un régimen político democrático que respete los derechos humanos y la voluntad de los sirios.

Etiquetas
stats