Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea de Ecuador impide la candidatura a la reelección de Correa y desata protestas

La Asamblea de Ecuador impide la candidatura a la reelección de Correa y desata protestas

EFE

Quito —

0

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador impidió el jueves que el presidente del país, Rafael Correa, se presente a la reelección en los próximos comicios de 2017, pero desató la protesta de grupos de oposición reacios a que el mandatario concurra en el futuro.

Y es que la Asamblea aprobó una enmienda que permite la presentación a la reelección a todos los cargos por voto popular, medida que entrará en vigor en mayo de 2017, lo que impide a Correa presentarse exclusivamente a esos comicios.

Grupos sindicales y de indígenas, varios sectores sociales y políticos se han opuesto todo el año a las enmiendas y en particular a la de la reelección, en principio porque creían que ella iba a permitir a Correa presentarse en 2017.

Una disposición transitoria, aprobada con la enmienda, que traslada a mayo de ese año la entrada en vigor de la medida, impide tal posibilidad, aunque la oposición la considera una maniobra que permitirá a Correa, en el poder desde 2007, repetir en el futuro.

La aprobación de las enmiendas, impulsadas por el Gobierno, se dio gracias al voto de cien de los 109 legisladores presentes en la sesión del pleno, mientras en las calles aledañas a la sede parlamentaria la oposición se concentró para rechazarlas, sabiendo que el oficialismo es mayoría en la Asamblea.

Pocos minutos después de la votación legislativa, los manifestantes cargaron contra los policías que resguardaban la sede legislativa, lo que derivó en una reacción de los agentes que arremetieron contra los críticos para dispersarlos.

Los incidentes registrados en las inmediaciones del Parlamento, en el centro de Quito, generó detenciones y se reportaron heridos por los enfrentamientos entre manifestantes con la fuerza pública.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la detención de varios de sus dirigentes, así como de sindicalistas y políticos.

La Conaie informó de catorce personas detenidas en Quito y exigió la liberación “en bloque” de todas ellas.

“Rechazamos de forma categórica la aprobación del paquete de enmiendas constitucionales”, señaló la Conaie en un comunicado en el que acusó de violenta la represión policial.

Además, grupos sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores han anunciado que las protestas continuarán y no han descartado presentar demandas de inconstitucionalidad a las enmiendas.

Las protestas de hoy también se reprodujo en otras ciudades como Guayaquil, Cuenca, Puyo, Ibarra, Ambato y Santo Domingo, sin incidentes.

El Ejecutivo presentó hace más de un año un paquete de dieciséis enmiendas constitucionales sobre varios temas como la contratación colectiva en el sector público, el apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad interna, la consulta popular en gobiernos locales, y el establecimiento de la comunicación como un servicio público.

Sin embargo, el tema de la reelección fue el caballo de batalla de los grupos de oposición que desde hace meses han convocado a frecuentes protestas bajo la consigna de “Fuera Correa, fuera”.

Por contra, el mandatario, que se encuentra en Francia, donde participa en la Cumbre del clima (COP21), replicó a la oposición a través de la red Twitter.

“Ahora, a prepararnos para la victoria del 2017. Tenemos grandes compañeros que sabrán hacerlo (ejercer el poder) mucho mejor de lo que nosotros pudimos”, escribió Correa.

El mandatario ecuatoriano, que goza de una alta popularidad según encuestas, ha sugerido varios nombres de militantes del oficialismo que podrían reemplazarlo en los comicios de 2017, como el exvicepresidente Lenin Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas.

En su mensaje, Correa felicitó a sus legisladores por haber aprobado el paquete de enmiendas constitucionales.

“¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano! ¡Gracias compañeros asambleístas!”, escribió Correa y aseguró que las protestas de la oposición no sólo eran “por las enmiendas. Querían volvernos al viejo país, dominar desde la usurpación de la representación popular, inmovilizarnos, impedirnos gobernar”.

“Podemos equivocarnos, pero en Ecuador va a mandar el pueblo ecuatoriano”, apuntó Correa al sugerir que los que respaldan su proyecto son “más, muchísimos más” que los opositores.

Etiquetas
stats