Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea Nacional gala aprueba un proyecto de ley que respalda el aborto

La Asamblea Nacional gala aprueba un proyecto de ley que respalda el aborto

EFE

París —

0

La Asamblea Nacional francesa adoptó hoy en primera lectura el proyecto de ley “Para la igualdad de hombres y mujeres”, en el que se incluye una enmienda que considera el aborto un derecho no sometido al supuesto de “desamparo”.

El texto fue aprobado por 359 votos a favor, 24 en contra y 174 abstenciones, procedentes en su mayoría de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la oposición.

El Senado había adoptado en primera lectura este proyecto de ley el pasado septiembre y, según el procedimiento habitual, el texto deberá ser sometido a partir de ahora a una segunda lectura en ambas cámaras.

El texto incluye diversas disposiciones sobre los permisos parentales, las sanciones a las empresas que no aplican la igualdad salarial para las mismas funciones, o la prohibición de que las niñas menores de 13 años participen en concursos de belleza.

Los puntos más polémicos, no obstante, son los relativos a la interrupción voluntaria del embarazo.

La Asamblea Nacional francesa adoptó el pasado 21 de enero una enmienda incluida en ese proyecto que modifica la ley que despenalizó el aborto en 1975 para considerarlo un derecho de las mujeres no sometido al supuesto de “desamparo”, como hasta ahora.

La ministra de los derechos de las Mujeres y portavoz gubernamental, Najat Vallaud Belkacem, justificó esa remodelación legislativa para “actualizar”, facilitar y hacer inalienable el derecho al aborto, al tiempo que negó que se tratara de “una reacción a lo que ocurre en España”.

Frente a esa postura, el presidente de la UMP en la Asamblea, Christian Jacob, denunció que suprimir el supuesto del desamparo puede conducir a una “banalización” del aborto, y defendió el carácter “equilibrado” de la actual ley, que está en vigor desde hace 38 años y lleva el nombre de la entonces ministra de la Familia, Simone Veil.

Etiquetas
stats