Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea aprueba una sesión extraordinaria donde podrá comparecer Taboada

La Asamblea aprueba una sesión extraordinaria donde podrá comparecer Taboada

EFE

0

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión de investigación de corrupción que podrá incluir en el orden del día la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

Los tres grupos de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) habían solicitado habilitar esta sesión extraordinaria, algo que finalmente ha contado con los votos a favor de los representantes del PP presentes en la Diputación Permanente, el órgano que funciona entre los periodos ordinarios de sesiones.

La intención de la oposición es que comparezca Taboada para informar sobre la desaparición de documentación relacionada con los expedientes de contratación que la empresa pública Arpegio firmó en 2006 con Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A (DUSA).

Esta documentación sería clave en los presuntos amaños del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) que se investiga en el caso Púnica como posible fuente de enriquecimiento del exconsejero madrileño Francisco Granados.

Taboada formó parte de la mesa de contratación del plan Prisma 2006-2007 como director general de Cooperación con la Administración Local.

Tendrá que ser ahora la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea la que fije en su reunión de este lunes la fecha de esta sesión extraordinaria así como los nombres de los comparecientes, cuya asistencia es obligatoria.

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que las fechas que barajan para la comparecencia de Taboada son el 28 y el 31 de julio.

El diputado de Ciudadanos César Zafra considera “extraño” que el Gobierno regional “pierda papeles necesarios para seguir investigando casos de corrupción”, como asegura que ha pasado con Arpegio, Telemadrid y la Ciudad de la Justicia.

“Los máximos responsables tienen que venir a dar explicaciones (...) Si al final no dan la cara sobre todos los hechos que han ocurrido no creo que durante el resto de legislatura que queda puedan volver a decir que ellos son algo distinto a los señores que están en la cárcel”, ha comentado.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, cree que es “imprescindible” que comparezca Taboada al asegurar que hay “evidencias documentales de que se ha repartido de manera ilícita el suelo público de la Comunidad de Madrid”.

“Es inquietante que si no da las explicaciones oportunas Cifuentes mantenga a una persona sobre la que recaen tantas sospechas de estar amañando contratos en la cartera que más contrataciones realiza. Es poner al lobo a cuidar las ovejas”, ha apuntado.

El portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, ha ironizado con que debe haber “algún duende” que por la noche visita las consejerías y “hace que desaparezcan documentos” de asuntos “tan graves”.

Sobre Taboada, aunque ha dicho que respeta su presunción de inocencia considera que tiene “clarísimas responsabilidades políticas” y que si no está “formalmente investigado” es por su condición de aforado como diputado regional.

Desde el PP, su portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha sostenido que Taboada comparecerá “donde sea” para dar las “explicaciones oportunas” sobre lo que ha calificado de “insinuaciones”.

La Diputación Permanente del Parlamento regional también ha aprobado hoy por unanimidad la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión de Políticas Sociales y Familia para que comparezca el consejero del ramo, Carlos Izquierdo.

A continuación, este mismo viernes, la Mesa y Portavoces de la comisión ha acordado citar a comparecer a Izquierdo el 3 de agosto a las 11 de la mañana, cuando ya estará de vuelta de sus vacaciones, para explicar la muerte de una anciana en la residencia de Arganda del Rey.

El suceso ocurrió el pasado 9 de mayo en este centro, dependiente de la Comunidad de Madrid, cuando Cecilia, una mujer de 93 años con dependencia, intentó incorporarse de la cama quedando su pie aprisionado entre el somier y la barandilla, por lo que tuvo que ser amputado y falleció días después.

El diputado de Ciudadanos Alberto Reyero quiere saber si fue un “accidente fortuito” o si “se pudo evitar”.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha recordado que sólo había un enfermero para 343 residentes, por lo que cree que así “es imposible que se pueda atender en buenas condiciones a nadie, y menos a personas dependientes”.

Para el diputado socialista José Manuel Freire este accidente, “muy grave”, se produjo en “unas circunstancias que merecen ser analizadas”.

Por su parte, la diputada del PP Gádor Ongil ha pedido no hacer “una causa contra el consejero” por un “trágico accidente”.

Etiquetas
stats