Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asesinado un destacado líder tribal suní en la provincia iraquí de Nínive

EFE

Bagdad —

0

El jeque suní Taher al Abdrabu, líder de la importante tribu de Al Yabur, fue asesinado hoy por un grupo armado en la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive, informó a Efe una fuente de la Policía iraquí.

La fuente explicó que Al Abdrabu, que era también primo del presidente del Consejo de Nínive, fue atacado en la zona de Badush, a 30 kilómetros al oeste de Mosul, y que sus agresores se dieron a la fuga.

Abdrabu, cuya tribu es una de las más importantes en Irak, jugó un papel destacado en las últimas manifestaciones de los suníes contra el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

En otros incidentes ocurridos en Nínive, un teniente coronel iraquí murió al explosionar una bomba lapa colocada en su vehículo en el pueblo de Al Yada, mientras que dos soldados y dos civiles resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de una patrulla del Ejército en la zona de Al Magmua.

El diputado de Nínive en el Parlamento iraquí Mohamed Iqbal condenó en un comunicado el asesinato de Abdrabu y destacó que su muerte supone un ataque contra “los símbolos nacionales para provocar un caos político especialmente en este momento crítico de manifestaciones”.

Las provincias de mayoría suní son escenario desde hace semanas de multitudinarias manifestaciones, en las que participan jeques religiosos y tribales, para pedir la liberación de los detenidos sin cargos y la derogación de la ley antiterrorista, que consideran dirigida contra los suníes, mayoritarios en Irak.

Las protestas estallaron en la provincia de Al Anbar y se extendieron a otras regiones tras la detención el pasado 20 de diciembre de varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafea al Isaui, integrante del bloque Al Iraqiya, de tendencia laica e integrado por líderes suníes y chiíes.

Las autoridades iraquíes anunciaron hoy que han liberado en la última semana a un total de 335 detenidos en respuesta a una de las demandas de los manifestantes suníes.

Etiquetas
stats