eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asesinan en un mitin a un candidato a alcalde en el estado mexicano de Michoacán

- PUBLICIDAD -
Asesinan en un mitin a un candidato a alcalde en el estado mexicano de Michoacán

Asesinan en un mitin a un candidato a alcalde en el estado mexicano de Michoacán

Presuntos sicarios del crimen organizado asesinaron hoy a Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del Yurécuaro y exlíder de un grupo de autodefensa del suroccidental estado mexicano de Michoacán.

Fuentes de seguridad y partidistas indicaron a Efe que Hernández, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado en la noche de este jueves por un comando armado cuando pronunciaba un discurso ante pobladores en el centro de Yurécuaro, municipio colindante con el estado de Jalisco.

Testigos informaron de que el comando disparó desde un vehículo en movimiento, propinándole a Hernández varios impactos de rifles de asalto.

En el ataque resultaron heridas tres personas que atestiguaban el discurso, dos de ellas identificadas como Alicia Torres Vargas y Gustavo Javier Martínez. Este último fue reportado en estado grave en un hospital regional.

Morena, que obtuvo su registro como partido político el año pasado, fue fundado por el político izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de 2006 y 2012.

Enrique Hernández se levantó en armas en febrero de 2013 con un grupo de habitantes de Yurécuaro para enfrentar a la banda criminal los Caballeros Templarios.

Fue detenido con 19 de sus hombres el 31 de marzo de 2013, acusado del asesinato de Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, colindante con Yurécuaro.

Tras ser recluido en el penal de máxima seguridad "David Franco Rodríguez" del municipio de Charo, un juez ordenó su liberación el 17 de junio de ese año, por falta de pruebas.

Tras su liberación, Hernández acusó a Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado federal de seguridad para Michoacán, de haberle "sembrado" armas de fuego para inculparlo por la muerte del alcalde.

Recientemente denunció de forma pública que al ser detenido en 2013 le fue asegurada una camioneta con blindaje antibalas, la cual utilizaba para enfrentar a los criminales.

Hernández Salcedo se convirtió en el segundo exlíder de las autodefensas en buscar un puesto de elección popular, después de que el fundador de estos grupos civiles, Hipólito Mora, se sumara al también izquierdista Movimiento Ciudadano y actualmente aspira a una diputación federal.

En una entrevista con Milenio Televisión, Mora dijo esta noche que el asesinato de Hernández es una muestra del riesgo que corren "algunas personas que afectamos los intereses de gente muy fuerte".

"Sin embargo, aquí seguimos, donde nacimos y donde hemos vivido siempre, aunque sabemos que en cualquier momento vamos a tener noticias como esta que acabamos de tener hoy", declaró el fundador de las autodefensas de Michoacán.

Al ser interrogado sobre si se sentía en riesgo, Mora replicó: "Creo que soy la persona que corre más riesgo ahorita en todo México. Me atrevo a ponerlo en ese nivel porque sé mi situación".

Esta misma mañana, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, había descartado ante el Congreso estatal que hubiera "focos rojos" en el estado rumbo a los comicios del próximo 7 de junio. En Michoacán, dijo, "sólo hay focos amarillos".

Entrevistado por la noche por la misma televisora, Jara lamentó la violencia que ha vuelto a "enrarecer al estado de Michoacán".

A su vez, el líder estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, dijo a periodistas que el asesinato del candidato fue un "crimen de Estado" y exigió la renuncia inmediata de Jara.

Sandoval advirtió que los michoacanos deben esperar unas elecciones "difíciles y manchadas de sangre", y aseguró que mañana presentará evidencias contra un partido, que no precisó, sobre amenazas contra Hernández.

El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir a 1.996 funcionarios, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de 9 estados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha