Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asesinan a cuchilladas a un bloguero crítico con el extremismo en Bangladesh

Asesinan a cuchillazos a un bloguero crítico con el extremismo en Bangladesh

EFE

Dacca —

0

Un bloguero bangladesí crítico con el extremismo islámico fue asesinado hoy a cuchilladas en Dacca, en lo que constituye el segundo ataque de este tipo en apenas un mes en el país asiático, informó a Efe una fuente policial.

la víctima, Washiqur Rahman Babu, de unos 27 años de edad, fue agredida por tres individuos hacia las 10.30 hora local (05.30 GMT) en la zona de Begunbari del barrio industrial de Tejgaon, indicó el vicecomisario de la Policía Biplob Kumar Sarkar.

“Le atacaron tres personas y hemos conseguido arrestar a dos de ellas. Creemos que el ataque se debe a que la víctima era crítica con los círculos extremistas (religiosos)”, dijo Sarkar.

Los dos detenidos están siendo interrogados por la policía, añadió la fuente.

El ataque de hoy se produce después de que el pasado 26 de febrero también muriera asesinado a machetazos el escritor y bloguero laico estadounidense de origen bangladesí Avijit Roy.

El asesinato de Roy, atacado junto a su esposa cuando abandonaba la Feria del Libro de Dacca, sacudió las entrañas de la clase intelectual y liberal de Bangladesh, un país de mayoría musulmana en el que prevalece una interpretación moderada del islam.

El Buró Federal de Investigación (FBI) estadounidense está ayudando a las autoridades bangladesíes a esclarecer este crimen, por el que de momento el principal arrestado es el bloguero islamista “Farabi” Shafiur Rehman, acusado de instigar el asesinato, aunque la Policía no lo considera autor material del mismo.

Los rifirrafes entre representantes de las alas islamista y laica de Bangladesh son habituales en la red aunque en ocasiones traspasan estos foros.

En 2013 la céntrica Plaza de Shahbag de Dacca se convirtió en icono de un movimiento de protesta secular que pidió la horca para los líderes de la formación islamista Jamaat-e-Islami (JI). A este movimiento se sumaron activamente muchos blogueros.

El JI se alineó en 1971 con el régimen paquistaní para evitar la secesión de Bangladesh, y desde hace dos años, un tribunal de crímenes de guerra ha dictado varias sentencias, muchas de ellas de muerte y algunas ya ejecutadas, en relación con las acciones cometidas en ese conflicto.

Etiquetas
stats