eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ashton condena el asesinato de un concejal serbio en una ciudad kosovar

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy el asesinato a tiros de un concejal de la minoría serbia en Mitrovica, en el norte de Kosovo, y pidió investigarlo para que sus responsables sean juzgados.

La representante de la UE "deplora el asesinato de Dimitrije Janicijevic", destacaron en un comunicado los portavoces de Ashton, quien expresó además sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.

Ashton confió en que se lleve a cabo una "rápida investigación" sobre el asesinato, de manera que los responsables "sean llevados ante la Justicia".

"Cualquier uso de la violencia es completamente inaceptable", concluyó la política británica, que actúa de mediadora para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo.

Kosovo, de población mayoritariamente albanesa, fue una provincia serbia que se independizó en 2008.

Janicijevic, de 35 años y padre de tres hijos, fue abatido a disparos de arma automática, en un suceso que la Policía kosovar dijo que investigará junto a los responsables de la misión europea EULEX.

En las elecciones municipales del pasado noviembre, Janicijevic había sido candidato a alcalde del municipio norteño de Mitrovica por el serbio Partido Liberal Autónomo (SLS), socio de coalición del actual Gobierno nacional de Kosovo, dominado por los albaneses.

Esos comicios, los primeros con participación de la población serbia en Mitrovica, tuvieron que ser repetidos por los violentos sucesos protagonizados en la primera vuelta por serbios que habían pedido el boicot.

Esas elecciones eran importante para la puesta en marcha del histórico pacto de normalización entre Serbia y Kosovo, alcanzado en abril de 2013 bajo mediación de Ashton.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó a los serbokosovares a participar en los comicios para facilitar su acercamiento a la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha