Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ashton condena el asesinato de un concejal serbio en una ciudad kosovar

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy el asesinato a tiros de un concejal de la minoría serbia en Mitrovica, en el norte de Kosovo, y pidió investigarlo para que sus responsables sean juzgados.

La representante de la UE “deplora el asesinato de Dimitrije Janicijevic”, destacaron en un comunicado los portavoces de Ashton, quien expresó además sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.

Ashton confió en que se lleve a cabo una “rápida investigación” sobre el asesinato, de manera que los responsables “sean llevados ante la Justicia”.

“Cualquier uso de la violencia es completamente inaceptable”, concluyó la política británica, que actúa de mediadora para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo.

Kosovo, de población mayoritariamente albanesa, fue una provincia serbia que se independizó en 2008.

Janicijevic, de 35 años y padre de tres hijos, fue abatido a disparos de arma automática, en un suceso que la Policía kosovar dijo que investigará junto a los responsables de la misión europea EULEX.

En las elecciones municipales del pasado noviembre, Janicijevic había sido candidato a alcalde del municipio norteño de Mitrovica por el serbio Partido Liberal Autónomo (SLS), socio de coalición del actual Gobierno nacional de Kosovo, dominado por los albaneses.

Esos comicios, los primeros con participación de la población serbia en Mitrovica, tuvieron que ser repetidos por los violentos sucesos protagonizados en la primera vuelta por serbios que habían pedido el boicot.

Esas elecciones eran importante para la puesta en marcha del histórico pacto de normalización entre Serbia y Kosovo, alcanzado en abril de 2013 bajo mediación de Ashton.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó a los serbokosovares a participar en los comicios para facilitar su acercamiento a la UE.

Etiquetas
stats