eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ashton denuncia signos de tortura en manifestante ucraniano reaparecido

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, denunció hoy los "evidentes signos" de violencia y tortura con que ha aparecido con vida un manifestante ucraniano que estuvo desaparecido durante una semana, y pidió al líder del país, Víktor Yanukóvich, que termine con la impunidad.

"Estoy horrorizada por los evidentes signos de violencia de prolongada tortura y trato cruel del organizador de Euromaidán, Dmytro Bulatov, quien fue encontrado con vida ayer tras haber estado desaparecido una semana", enfatizó Ashton en un comunicado.

La alta representante europea también subrayó que "otros, como el manifestante del Maidán (la plaza de la Independencia o también como se conoce el movimiento popular liderado por los partidos de la oposición parlamentaria) Yuri Verbitski, que fue encontrado muerto el 22 de enero, han pagado con su vida por ejercer sus derechos civiles".

"Éstos sólo son dos casos de los ataques deliberados continuados centrados en los organizadores y participantes de las protestas pacíficas", indicó, y enfatizó que "todos los actos así son inaceptables y deben detenerse inmediatamente".

En opinión de Ashton, "es responsabilidad de las autoridades tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a la actual atmósfera de intimidación e impunidad que permite que ocurran tales actos".

"Todas las personas detenidas ilegalmente tienen que ser liberadas y, los responsables, llevados ante la justicia", concluyó.

Ashton viajó a Kiev esta semana para reunirse con las autoridades, la oposición y la sociedad civil de Ucrania, con vistas a continuar los esfuerzos de mediación de la UE en el conflicto y fomentar que las partes logren una salida negociada y pacífica a la crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha