Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ashton pide llevar a la práctica el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha incidido en la necesidad de llevar a la práctica el acuerdo alcanzado por las potencias del grupo 5+1 e Irán sobre el polémico programa nuclear de ese país, logrado en noviembre, y que se aplicará a partir del 20 de enero.

“Es extremadamente importante que el acuerdo político se traduzca ahora en cuestiones prácticas que necesitan llevarse a cabo”, señaló este lunes la jefa de la diplomacia europea en una rueda de prensa en Kuwait, donde se encuentra de visita oficial.

Ashton considera el acuerdo como un paso importante que dará la oportunidad de avanzar hacia un acuerdo más completo en breve.

La política británica avanzó el pasado domingo que el grupo G5+1 -Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania- e Irán habían llegado a un entendimiento común sobre las modalidades de implementación de una primera etapa de seis meses de las medidas iniciales que figuran en el plan de acción conjunto de Ginebra del 24 de noviembre de 2013.

La alta representante concretó este lunes que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) será el responsable de supervisar el proceso.

“La manera en la que hemos establecido la implementación del acuerdo pasa por la verificación de acciones de ambas partes”, precisó Ashton.

Las declaraciones de Ashton se produjeron en el contexto de la gira que inició esta semana por varios países del golfo Pérsico, donde hará un balance de las relaciones bilaterales y abordará asuntos como el conflicto sirio, el programa nuclear iraní o el proceso de paz en Oriente Medio.

En paralelo desde Bruselas, la portavoz de la alta representante comunitaria, Maja Kocijancic, señaló que la Unión Europea “cumplirá” con “lo acordado” con Irán sobre el levantamiento de sanciones que se contempla en el plan de acción.

En primer lugar se pondrán en marcha las medidas iniciales que figuran en el plan, que tendrán seis meses de duración.

El histórico pacto firmado en noviembre obliga a Teherán a suspender parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante un plazo de seis meses.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado que “no es el momento” de aplicar nuevas sanciones contra Irán, en referencia a una ley al respecto que impulsa el Senado y que tiene muchas probabilidades de salir adelante.

Mi preferencia es (apostar) por la paz y la diplomacia, y esa es una de las razones por las que he enviado el mensaje al Congreso de que ahora no es el momento de que nosotros impongamos nuevas sanciones“, dijo Obama a los periodistas tras reunirse en el Despacho Oval con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats