Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ashton confía en suspender sanciones a Irán y en futuro acuerdo “completo”

EFE

Bruselas —

0

La alta responsable de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confió hoy en que los Veintiocho acuerden la suspensión de algunas sanciones económicas sobre Irán, y señaló que el próximo paso en las negociaciones para que este país abandone su programa nuclear militar sería la firma de un “acuerdo completo”.

“Hoy es un día importante en el camino hacia nuestro objetivo de que el programa nuclear de Irán sea exclusivamente pacífico”, afirmó Ashton a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas.

Los ministros prevén acordar la suspensión de sanciones económicas una vez que la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presente su informe “en las próximas horas” sobre las medidas especificadas en el plan de acción del pasado 24 de noviembre en Ginebra, recordó la jefa de la diplomacia europea.

El OIEA confirmará hoy si se cumplen los requisitos fijados en ese plan firmado por Irán y los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y Alemania.

“Dependiendo de lo que pase hoy, nuestra intención es que el próximo paso sea alcanzar un acuerdo completo con Irán”, añadió la alta representante comunitaria.

La alta representante también se refirió a la situación de Siria, y deseó “éxito” al mediador de la ONU para el país, Lajdar Brahimi, en sus discusiones con todos los actores implicados en el conflicto, que tienen previsto reunirse en una nueva conferencia de paz en Ginebra el miércoles.

“Lo importante es lo que suceda tras las discusiones. Nosotros apoyaremos lo que diga Brahimi”, señaló Ashton, quien recalcó que la UE “mantendrá su apoyo humanitario” a Siria.

En cuanto a Egipto, Ashton valoró positivamente la aprobación de la nueva Constitución en el referéndum celebrado el pasado martes y miércoles, y destacó el carácter “integrador” de este texto.

Los ministros de Exteriores también discutirán hoy “futuros desarrollos” para apoyar a Francia en su misión en la República Centroafricana, añadió la alta responsable europea.

“Ha habido mucha discusión en últimos días para ver qué podemos hacer. Espero que los ministros puedan decidir sobre el camino a seguir”, añadió Ashton.

Por último, la alta responsable europea afirmó que la UE “está siguiendo de cerca” las protestas que han tenido lugar en los últimos días en Ucrania, y expresó su confianza en que la reunión convocada hoy por presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, con líderes de la oposición “tenga un resultado constructivo”.

Etiquetas
stats