eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El robot Asimo recibe a Reyes en su visita para apoyar cooperación científica

- PUBLICIDAD -
El robot Asimo recibe a Reyes en su visita para apoyar cooperación científica

El robot Asimo recibe a Reyes en su visita para apoyar cooperación científica

El popular androide Asimo dio hoy la bienvenida a los Reyes de España con un apretón de manos en su visita al Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan), durante la que han conocido los principales proyectos de cooperación científica bilateral y los últimos avances de Japón en este terreno.

"Vamos a hacernos una foto juntos", sugirió en inglés el pequeño robot blanco con forma humana después de dar la bienvenida a los Reyes, mostrarles algunas de sus habilidades -como chutar un balón o saltar a la pata coja- y estrechar de forma educada la mano de Felipe VI y de la Reina Letizia.

Los Reyes aceptaron sonrientes el ofrecimiento y el prototipo de androide desarrollado por Honda se despidió con un "Gracias, Majestades" y el deseo de que disfrutaran de su estancia en el Miraikan, una visita que comenzaron unos metros más arriba ante el espectacular Geocosmos, un gran globo terráqueo virtual en el que contemplaron una simulación de los efectos del cambio climático.

Acompañados en todo momento por el director del museo, Manoru Mohri, saludaron a continuación al profesor Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2005, quien les explicó en la zona dedicada a ello su proyecto de observatorio de neutrinos "Suprkamiokande", con el que ayuda a desentrañar los misterios sobre la creación y destrucción de las estrellas.

Estos ejemplos del elevado desarrollo de la investigación en Japón sirvieron de prólogo a una presentación de las principales áreas de colaboración científico-tecnológica hispano-japonesa, en la que intervino la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, junto a responsables de las instituciones japonesas participantes en estas iniciativas.

Los Reyes conocieron así en detalle proyectos de cooperación bilateral como el que España y Japón promueven en Málaga sobre ciudades sostenibles, el que llevan a cabo con la Universidad de Alicante acerca de nanotecnología, el que desarrollan con el Ciemat español sobre fusión nuclear y el que han puesto en marcha con el Instituto de Astrofisica de Canarias.

Antes de abandonar el Miraikan, don Felipe y doña Letizia conversaron además con algunos de los miembros de la Asociación de Científicos Españoles en Japón, constituida en 2014 e integrada por medio centenar de compatriotas, quienes expusieron a los Reyes sus experiencias en instituciones públicas y privadas japonesas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha