Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación Derechos Humanos pide al Congreso investigar muerte de porteadoras

EFE

Ceuta —

0

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha exigido hoy al Congreso una investigación y la asunción de responsabilidades por las muertes de mujeres porteadoras en la frontera de Ceuta.

En un comunicado, la asociación ha recordado que ayer falleció una mujer de 54 años, con seis hijos, que vivía en Castillejos (Marruecos), la localidad de la que era también Soad, la joven de 22 años y con un hijo que no hace ni un mes perdió la vida como consecuencia de otra avalancha en la frontera Tarajal II.

APDHA ha afirmado que con Zhora y Bushra, en 2009, ya son cuatro las mujeres porteadoras muertas por avalanchas en la frontera ceutí con Marruecos.

“El caos reina en el recién inaugurado paso fronterizo, que hace solo cuatro días se cobró la vida de otra mujer atropellada en una rotonda. Fruto de la nefasta gestión de la frontera, las avalanchas se suceden a diario desde la apertura de Tarajal II, el pasado 27 de febrero, y la asociación viene advirtiendo desde entonces de la importancia de abordar la situación antes de que se produjera una desgracia”, ha asegurado.

Según APDHA, las personas que se dedican al porteo (una actividad que consiste en trasladar fardos, como equipaje de mano, desde el polígono del Tarajal de Ceuta hasta las localidades marroquíes próximas a la frontera a cambio de una comisión) sufren desde hace años la vulneración de sus derechos humanos más básicos.

“La magnitud del maltrato y de la falta de respeto a los derechos humanos de estas personas es indescriptible y lo más triste es que se haya normalizado, que esté sucediendo en territorio español y que nadie haga nada para impedirlo. Hasta Marruecos ha comenzado una investigación, pero España actúa como si la situación le fuera ajena”, denuncia la APDHA.

“Se ven sometidas a diario a vejaciones, abusos, trato degradante e, incluso, acoso sexual a las mujeres más jóvenes, por parte de los cuerpos de seguridad a ambos lados de la frontera”. Así se detalla en el informe 'Respeto y Dignidad para las Mujeres Marroquíes que portan Mercancías en la Frontera de Marruecos y Ceuta' elaborado dentro de la campaña 'Porteadoras: La Injusticia A La Espalda'.

El informe añade que las condiciones en las que realizan su trabajo son “absolutamente denigrantes”.

Las mujeres porteadoras llevan entre 60 y 90 kilos de peso a sus espaldas durante horas a lo largo del recorrido, en el que “son insultadas, acosadas y menospreciadas, obligadas a mantener filas y golpeadas si no lo hacen”, todo por menos de 10 euros de media al día, aseguran.

El informe de la organización también explica que estas mujeres en verano esperan con frecuencia muchas horas al sol en la playa del Tarajal, sin acceso a agua potable ni a baños públicos.

“Es lamentable que esta situación se perpetúe año tras año bajo la mirada impasible de los gobiernos de Ceuta, Marruecos, España y la Unión Europea”, critica Cristina Fuentes, del equipo investigador de la APDHA.

Los beneficios son cuantiosos, “cerca de la mitad de las exportaciones salen de Ceuta a las espaldas de las portadoras, una actividad alegal que se cifra en más de 400 millones de euros”, según un estudio de la Universidad de Granada titulado “Estudio sobre el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta”.

Etiquetas
stats