Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación de juristas catalana pide a Gobierno de Puigdemont que desmienta las palabras de Llach sobre los funcionarios

Asociación de juristas catalana pide a Gobierno de Puigdemont que desmienta las palabras de Llach sobre los funcionarios

EUROPA PRESS

MADRID —

La asociación de juristas catalana Llibertats ha pedido este miércoles al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que desmienta y rectifique las palabras de Lluís Llach, diputado de Junts pel Sí en el Parlament, sobre los funcionarios y que estos queden al margen del debate independentista.

Esta asociación, cuyo manifiesto defiende que “no hay auténtica democracia fuera del Estado de Derecho y del imperio de la ley”, ha censurado las declaraciones públicas del diputado por Girona en las que advirtió de que los funcionarios y especialmente los Mossos d'Esquadra “sufrirán” si no cumplen las leyes de transitoriedad jurídica impulsadas por los partidos independentistas.

“Ante la falta de desmentido por parte de la portavoz del Govern de la Generalitat, Neus Munté, queremos manifestar nuestra indignación como juristas y como ciudadanos de Cataluña”, ha indicado en un comunicado, en el que reclama al Ejecutivo de Carles Puigdemont “una inmediata rectificación y desmentido”.

En su opinión, en un Estado de Derecho es “inaceptable” que un representante de la soberanía popular “amenace a los servidores públicos instándoles a incumplir la ley”, motivo por el cual “no puede continuar representando a los ciudadanos en las instituciones”, y también lo es que el Ejecutivo autonómico “no desmienta categóricamente dicha amenaza”.

Asimismo, la asociación de juristas ha pedido que “se mantenga al margen del debate independentista” a los servidores públicos de esa comunidad autónoma, a quienes ha transmitido su solidaridad y apoyo.

Tras recordar que las leyes de transitoriedad jurídica se mantienen en secreto y que Junts pel Sí quiere tramitarlas sin posibilidad de debate ni enmiendas, Llibertats ha denunciado “la extraordinaria carencia democrática de todo el proceso de su elaboración” y ha afirmado que se pretenden aprobar infringiendo el Estatut de Cataluña.

Etiquetas
stats