Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación de Juezas propone 16 medidas contra la violencia machista

La Asociación de Juezas propone 16 medidas contra la violencia machista

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha propuesto 16 medidas para avanzar en la igualdad y mejorar la lucha contra la violencia machista y ha advertido de que las víctimas “no cesan en una sociedad que retroalimenta estereotipos y prejuicios de género en los que se sostienen las discriminaciones”.

Lo hace en un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que propone abordar el problema desde la educación y revisar los planes y programas de estudio para incluir “como referentes formativos a mujeres relevantes en la historia, la ciencia y la filosofía”.

También sugiere la implantación de planes de sensibilización y campañas con carácter periódico y permanente especialmente dirigidas a los jóvenes y obtener el compromiso de los medios de comunicación para que no se difundan contenidos que incidan en la violencia y discriminación machistas.

Igualmente impartir formación obligatoria y específica en perspectiva de género y no discriminación a todos los profesionales que intervengan en el proceso educativo y judicial.

Por otra parte la AMJE cree que hay que reformar el Código Penal y la normativa procesal y ampliar el ámbito de la violencia de género para que no se limite a la que ejercen las parejas y exparejas e incluya también otras conductas que “suponen ataques de extrema gravedad sobre la mujer por el mero hecho de serlo”.

Para la asociación hay que reformar igualmente el Estatuto de la Víctima y extender su condición de tal a los menores descendientes de aquellas mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia machista.

La AMJE pide incrementar el número de juzgados dedicados exclusivamente a la violencia contra la mujer y ampliar su competencia a todos los delitos machistas y no solo al ámbito de la pareja.

También cree que hay que ofrecer en casos de violencia de género no denunciada medios de protección, información de calidad y soporte asistencial digno “para no hacer de la denuncia la única vía posible de acceso” a todo ello.

La AMJE reclama más medios materiales y personales para los casos judicializados y efectivos policiales especializados disponibles las 24 horas de todos los días.

Asimismo la constitución y rápida implantación de equipos multidisciplinares con formación específica integrados por profesionales de abogacía, Fiscalía, medicina y psicología forense, judicatura, Policía y letrados de la Administración de Justicia, y la instauración de otros de acompañamiento en las oficinas de asistencia a las víctimas.

La AMJE señala que hay que mejorar el sistema integral de casos de violencia de género y detección policial (Viogen) incorporando también la valoración del agresor y la situación de los hijos y no limitándose solo a los riesgos de agresión física.

Otra propuesta de la AMJE es incrementar el número de casas de acogida, pisos tutelados y puntos de encuentro familiar.

Etiquetas
stats