Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación de Juristas catalanes vatician una sociedad rota tras el intento de referéndum independentista

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista a COPE recogida por Europa Press, Huguet Tous ha afirmado que el proyecto de ley de la Generalitat “no cumple ninguno de los requisitos” del código de buenas prácticas, establecido por el Consejo de Europa para poder ser “homologable”.

En este sentido ha explicado algunas de las normas que, a su juicio, no cumple el proyecto de ley del Gobierno catalán, como “la independencia en los nombramientos de los miembros de la judicatura electoral” o “el carácter de acceso de los medios de comunicación”.

También se ha referido a la decisión de la Corte Suprema de Canadá que aparece en el texto presentado por la Generalitat para explicar que “no se cumplen ni siquiera los requisitos que alegan de la Corte Suprema” canadiense. Esta establece, en palabras de Huguet Tous, que un proceso de independencia solo podrá ser iniciado con “una mayoría clara”, y, sin embargo, solamente el “47.8%” de los votos de las elecciones al Parlamento catalán es favorable a la ruptura.

GENTE SANCIONADA SIN POSIBILIDAD DE RECURRIR

Huguet Tous ha recalcado que según el proyecto de ley del referéndum, cualquier ciudadano “puede ser sancionado por la Comisión electoral elegida por la mayoría absoluta de los miembros del Parlament”. Además, ha dicho que el proyecto de ley establece que esas sanciones serían “irrecurribles ante un juez”, algo que contradice un pilar “básico del Estado de derecho y de la democracia”. Sin embargo ha recalcado que “no se establece un régimen de sanciones” por lo que ha calificado a la ley de “sinsentido jurídico”.

A continuación se ha referido al “engaño” al que se somete a los funcionarios catalanes que colaboren con la celebración del referéndum, porque “no tendrán ninguna protección” por parte de la ley que apruebe el Parlament, dado que esta “estará suspendida por la legislación vigente”.

En este sentido, ha vaticinado que “inmediatamente” después de que la ley del referéndum se apruebe, el Tribunal Constitucional la suspenderá por lo que no tendrá ninguna eficacia jurídica.

NO SE PODRÁ RECABAR EL CENSO PARA HACER LA CONSULTA

Preguntado por la forma en la que la Generalitat pretende recabar el censo para la consulta, el presidente de Llibertat ha declarado que la ley para recabar esos datos “va a ser suspendida” con lo que la Generalitat “no podrá recabar esos datos”, en conformidad con la ley orgánica de protección de datos “que democráticamente nos hemos otorgado”.

Etiquetas
stats