Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación de Municipios por la Independencia pedirá hoy a Colau una consulta sobre la integración de Barcelona

La Asociación de Municipios por la Independencia pedirá hoy a Colau una consulta sobre la integración de Barcelona

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Le llevaremos la moción --sobre la consulta-- que estamos entregando a todos los ayuntamientos, y a ver si cumple con aquello que dijo y deja opinar a los barceloneses”, ha explicado la también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en una entrevista de Europa Press.

Lloveras ha argumentado que la presencia de la capital catalana en la asociación sería “un paso adelante” en los objetivos de la AMI, que es explicar las bondades de la independencia en tantos rincones de Cataluña como sea posible.

Según la página web de la asociación, la AMI agrupa 786 municipios de la geografía catalana --además de otros entes locales--, pero no ha conseguido incorporar a las ciudades más pobladas como Barcelona, Badalona o L'Hospitalet de Llobregat, y ahora esto se ha convertido en una de las prioridades de Lloveras.

“En poblaciones del área metropolitana donde hay mucha concentración de personas han llegado poco las reivindicaciones de los independentistas catalanes. No es un tema indentitario, sino que no nos gusta como funciona el Estado y creemos que una Cataluña independiente podría tener mejor bienestar”, expone.

En septiembre 2015, Barcelona debatió adherirse a la AMI y, pese a que hubo más votos a favor que en contra --17 'síes', 12 'noes' y 12 abstenciones--, no se integró en la asociación al no alcanzarse la mayoría absoluta que los estatutos de la AMI fijan como condición para ser miembro.

Lloveras precisa que, en cambio, con una mayoría simple del plenario sería suficiente para avalar la consulta y, si lo barceloneses votaran que sí, la integración de Barcelona sería una realidad.

La presidenta de la AMI entregará a la alcaldesa de Barcelona un informe sobre cómo hacer esta consulta, y explica que la ley que hay que utilizar es la de consulta no refrendarias --que suspendió parcialmente el Tribunal Constitucional--: “Sería una consulta en toda regla, no un proceso participativo”.

COLAU ESTARÍA “CÓMODA”

Lloveras ha asegurado que Colau, partidaria de un referéndum pero contraria a la independencia, se sentiría bien acogida en la AMI: “Compartimos la vocación municipalista, creo que se podría sentir cómoda. En la AMI tenemos alcaldes de todas las formaciones, algunas no independentistas”.

Recientemente, la presidenta de la AMI también ha pedido a los alcaldes de Badalona y Lleida --Dolors Sabater y Àngel Ros-- que también organicen esta consulta: asegura que en Badalona le dijeron que lo estudiarían para sacarlo adelante, mientras que en Lleida no se recibió la propuesta con “tanto interés”.

TRIAS, “OPORTUNIDAD PERDIDA”

En el mandato anterior al de Colau, la capital catalana fue gobernada por un alcalde convergente, Xavier Trias, pero no se concretó la adhesión a la AMI: “Pienso personalmente que fue una oportunidad perdida, hubo momentos en los que esto se hubiera podido sacar adelante”.

Aunque no fija un horizonte temporal para que se concrete la consulta en Barcelona, Lloveras ha explicado que, si llegara al pleno la moción y se aprobara, debería ejecutarse con “una cierta inmediatez”, como es habitual en los acuerdos de un plenario, expone.

Etiquetas
stats