Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica pide a Rajoy que las víctimas del franquismo dejen de pagar la tumba del dictador

El Valle de los Caídos / EFE

eldiario.es

Madrid —

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una carta en el Ministerio de la Presidencia en la que pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las víctimas del franquismo dejen de pagar con sus impuestos la tumba del dictador Francisco Franco cuando se cumplen 37 años de su muerte.

En la misiva, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, señala que “lamentablemente, tras todos estos años de recuperada democracia hay numerosas consecuencias de la represión de la dictadura que no han sido resueltas”. Una de ellas, apunta, es que las víctimas del franquismo están obligadas a pagar con sus impuestos la tumba de Franco, “una realidad que degrada a quienes tanto han sufrido y que incumple numerosa legislación acerca del buen trato que debe dar un Estado democrático a víctimas de delitos tan graves”.

Pone el ejemplo de las cientos de fosas comunes “en las que se encuentran los restos de 113.000 hombres y mujeres asesinados por la represión franquista”. Según la ARMH, el Estado debe hacerse cargo de la búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas, ya que la existencia de las fosas “debería avergonzar a cualquier democracia y en especial a quien tiene la posibilidad real de resolver este problema”.

Por todo ello, reclaman al presidente del Ejecutivo que cumpla y haga cumplir la legislación humanitaria y termine “con una discriminación que no puede ni debe sostener un Gobierno democrático”.

Etiquetas
stats