Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones de mujeres dice que el libro “Cásate y sé sumisa” refuerza la violencia machista

IU compara al arzobispo de Granada con el imán de Fuengirola

EFE

Madrid —

0

Asociaciones de mujeres han asegurado hoy que el libro “Cásate y sé sumisa”, editado por el Arzobispado de Granada, refuerza la esencia de la violencia de género, que es basar una relación de pareja en la “dominación-sumisión”.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha señalado que el libro, de la editorial Nuevo Inicio, una iniciativa directa del Arzobispado de Granada y que enseña “la obediencia leal y generosa, la sumisión”, retrotrae a tiempos del franquismo.

El libro de la autora italiana Costanza Miriano se inspira en la frase “esposas, estad sujetas a vuestros maridos”, de San Pablo a los Efesios.

Pérez del Campo ha estimado que es “sumamente importante” que el papa ordene la retirada de ese “panfleto” porque estimula el sometimiento de la mujer “para que el marido la pueda maltratar como le dé la gana”.

“Es un libro de los propagandistas de la violencia de género”, ha afirmado la presidenta de esta asociación, quien ha pedido que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede y que el Estado deje de aportar fondos a la Iglesia católica.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha criticado que el Arzobispado apoye este tipo de publicaciones que pueden tener influencia en “muchas mujeres que están viviendo una situación dramática de violencia”.

A juicio de Besteiro, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, cree que no existe el reconocimiento en la Constitución de la igualdad entre hombres y mujeres y que el Código Civil no recoge que los cónyuges deben socorrerse recíprocamente, ayudarse, apoyarse y deben compartir el cuidado y la atención de la familia.

“Lo que está haciendo es reforzar una idea que es la esencia de la violencia de género, que es una relación de pareja basada en una relación de dominación-sumisión”, ha insistido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, quien ha considerado que el Arzobispado debería pedir disculpas por la publicación del libro y retirar la publicación.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, no ha pedido la retirada de la publicación, porque nunca lo ha hecho con otras publicaciones.

No obstante, ha considerado significativo que un libro donde se recomienda sumisión a las mujeres casadas sea difundido por la iglesia católica, sobre todo cuando desde todas las instancias se promulga lo contrario para luchar contra la violencia de género.

Las relaciones afectivas deben construirse desde principios democráticos y de igualdad, ha proseguido Soleto, para quien el Arzobispado de Granada ha perdido toda la credibilidad en las manifestaciones que pueda hacer contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.

“El difundir halagos en relación con la construcción de relaciones efectivas desequilibradas son el mejor caldo de cultivo para el florecimiento de la violencia de género”, ha concluido la presidenta de la Fundación Mujeres.

Etiquetas
stats