eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asociaciones de prensa griega denuncian la detención de periodistas en la frontera

- PUBLICIDAD -
Asociaciones de prensa griega denuncian la detención de periodistas en la frontera

Asociaciones de prensa griega denuncian la detención de periodistas en la frontera

Las asociaciones de la prensa de Grecia han denunciado la detención de cuatro periodistas y fotógrafos por parte de la Policía griega durante el desalojo este miércoles de los emigrantes bloqueados en la frontera con Macedonia.

La Unión de Periodistas de Atenas ha señalado en un comunicado que este tipo de acciones "son un intento de restringir el derecho constitucional a la libertad de prensa".

La Policía helena llevó a cabo a primera hora de ayer el desalojo pacífico de unas 2.000 personas, en su mayoría procedentes de Pakistán, Marruecos e Irán, a los que el Gobierno de la Antigua República Yugoslava de Macedonia no permite la entrada en el país desde hace casi tres semanas.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad no permitieron la presencia de periodistas, reporteros gráficos y miembros de las organizaciones humanitarias -con excepción de un representante de ACNUR- a los que pidieron situarse a unos tres kilómetros del principal paso fronterizo, donde acamparon los emigrantes.

Los agentes detuvieron a cuatro profesionales, que según las asociaciones de la prensa, no incumplieron la orden policial y que fueron puestos en libertad sin cargos media hora después.

Durante la operación fueron detenidos diez inmigrantes de diferentes nacionalidades, que también fueron liberados.

"La detención se llevó a cabo a pesar de que los periodistas se identificaron claramente ante las autoridades, y a pesar de que se encontraban en una zona donde no se habían anunciado restricciones de acceso", señaló la Asociación de la Prensa Extranjera de Grecia en un comunicado.

En este sentido se pronunció también la Unión de Fotoperiodistas helenos que calificó los incidentes de "detenciones arbitrarias" y acusó a las fuerzas de seguridad de "abolir los derechos garantizados por la Constitución de libertad de prensa y de derecho público a la información".

Los desalojados fueron traslados en su mayoría a los centros de alojamiento de Atenas y el resto viajó en trenes hasta Salónica, la segunda ciudad del país.

De nuevo hoy desembarcaron en el puerto ateniense de El Pireo casi 4.500 personas procedentes de las islas del Egeo, donde, a pesar de la llegada del invierno, los botes siguen arribando a diario desde Turquía.

Según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en los primeros once meses del año Grecia ha recibido el mayor número de refugiados y emigrantes que han llegado por mar a Europa, unas 770.000 personas.

Al menos 217 murieron durante la travesía en el mar Egeo tratando de llegar a las costas griegas y otras 126 personas figuran como desaparecidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha