eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asociaciones de fiscales celebran elección de Luzón, "un hombre de la casa"

- PUBLICIDAD -

Las tres asociaciones de fiscales han celebrado hoy la elección de Alejandro Luzón como futuro jefe de Anticorrupción y le han calificado como "un hombre de la casa" con "experiencia probada" y cuyas "cualificaciones para ocupar el puesto están fuera de toda duda".

Luzón, de 53 años, uno de los fundadores de Anticorrupción y actual teniente fiscal de la Secretaría Técnica, ocupará el puesto vacante desde que Manuel Moix dimitiera el pasado junio por el escándalo de su sociedad opaca en Panamá, al haber recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal celebrado hoy.

Ahora el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Gobierno que Alejandro Luzón sea el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, tras imponerse al fiscal del Supremo Pedro Crespo, que era el candidato de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Eso no quita para que esta asociación afirme que la solución de Luzón no le desagrade, ya que fue precisamente este fiscal al que votaron en la elección que llevó a Manuel Moix al puesto hace meses.

Emilio Martínez, portavoz de la UPF, ha dicho a Efe que Luzón es "un buen candidato", "capacitado" y que "indudablemente conoce a la perfección el funcionamiento de este puesto clave" en la Fiscalía, pese a que ellos confiaban más en Crespo para dicha vacante.

Ahora bien, ha puesto el foco en el cambio de criterio de Maza y, en particular, de la Asociación de Fiscales (AF), que ha variado su voto respecto de la elección de Moix, al preferir ahora un fiscal de dentro, es decir, con experiencia en Anticorrupción, que de fuera.

Sobre esta cuestión, el portavoz de la AF, Jesús Alonso, se ha limitado a calificar de "positivo" el nombramiento de Luzón, puesto que ha sido el candidato al que han apoyado en esta ocasión, cuando hace unos meses prefirieron a Moix en vez de a Luzón.

La misma valoración que ha realizado la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), la cual a través de su portavoz Miguel Pallarés ha destacado el perfil "idóneo" de Alejandro Luzón para asumir la jefatura.

"Era el fiscal que queríamos, con experiencia y profundidad en una fiscalía de esa complejidad", ha señalado a Efe, no sin antes añadir que es "tan sorprendente" el cambio de Maza en el perfil como la elección en su día de Moix, que fue lo que de verdad les pilló por sorpresa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha