Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones de memoria cargan contra Ayuntamiento Madrid por no querellarse

Las víctimas lamentan el rechazo del Ayuntamiento a querellarse contra el franquismo

EFE

Madrid —

0

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) ha censurado hoy la “falta de compromiso” del Ayuntamiento de Madrid, que ha descartado interponer una querella criminal para que se investiguen los “crímenes de la humanidad” cometidos por el franquismo en la capital.

Esta organización denuncia en un comunicado que el 9 de febrero, la Alcaldía de Madrid rechazó la solicitud de que el Consistorio interpusiese una querella, como pidió Ceaqua hace un año, al considerar que “no está en disposición de interponer la querella solicitada”.

Según Ceaqua, pese a su negativa, el jefe de gabinete de la alcaldesa Manuela Carmena sostuvo que asumían “como propia la reivindicación de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctima de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista” pero no interpondrían la querella reclamada.

A juicio de la organización, la negativa “tan demorada e incomprensible como injustificada e incompatible con el reconocimiento efectivo de los derechos que asisten a víctimas de crímenes contra la humanidad” confirma “la falta de compromiso” “en particular con la defensa de sus propios ediles y trabajadores represaliados, depurados o fusilados por el franquismo”.

Sin querellarse en los juzgados para lograr una investigación, “los derechos humanos quedan postergados a una mera declaración de intenciones vacía de contenido e impropia de una institución pública que se declara defensora de los mismos”, añade el colectivo.

Ceagua pide la implicación de las instituciones y, en concreto, de las corporaciones locales para “poner fin con la política de impunidad”, para lo que deben, según la organización, asumir “las obligaciones de las normas consuetudinarias, tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el estado español” “como parte integrante del Estado” y en el marco de sus competencias.

Etiquetas
stats