Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El caso de Assange es de las “grandes injusticias” en la historia, dice Correa

El caso de Assange es de las "grandes injusticias" en la historia, dice Correa

EFE

Montevideo —

0

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) considera que el caso del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cinco años, es una de las “grandes injusticias” de la historia reciente, según señaló en una entrevista con Efe.

“Es una de las grandes ignominias, injusticias y abusos de la historia reciente. Si nosotros hubiésemos hecho la décima parte de la que hizo Suecia, o lo que está haciendo Gran Bretaña, ya estaríamos en el Tribunal Penal de la Haya y en todos lados denunciados, pero como son ellos no pasa absolutamente nada”, dijo el exmandatario ecuatoriano.

Señaló que su Gobierno “nunca quiso” obstaculizar el avance de la Justicia sueca en relación a la acusación por presunta violación que mantenía desde hace siete años contra Assange y que era la causa para que el Reino Unido intentara detenerlo y entregarlo a las autoridades en Estocolmo.

“Lo que sí quisimos siempre, en nuestro derecho soberano, es garantizar el debido proceso” porque Julian Assange “estaba amenazado hasta de muerte por ciertos grupos de Estados Unidos, que tenían una ley que incluía la pena de muerte si era deportado a ese país”, aseguró Correa, que presidió Ecuador entre 2007 y 2017.

Por esas razones Ecuador decidió dar asilo a Assange, aunque Correa aclaró que su Gobierno “no justifica lo que haya hecho”.

“No estaba garantizado el debido proceso, entonces ya con Suecia se le derrumbaron todos los cargos y ahora resulta que por una falta menor de que violó su libertad condicional, entonces Gran Bretaña dice que si sale de la embajada lo mete preso. Esto realmente es atentar contra los derechos humanos”, afirmó.

Ecuador, que otorgó asilo en 2012 a Assange, ha pedido a las autoridades británicas que extiendan un salvoconducto al australiano para que pueda abandonar Londres y gozar del estatus conferido por el Gobierno ecuatoriano.

A ese respecto la canciller ecuatoriana, María Fernanada Espinosa, ha señalado que su país “ha tenido contactos diplomáticos” y hasta una reunión con la embajadora del Reino Unido en Quito, Catherine Ward, para abordar el tema.

Etiquetas
stats