eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Assange: La libertad expresión es el derecho habilitador de todos los demás

- PUBLICIDAD -
Assange: La libertad expresión es el derecho habilitador de todos los demás

Assange: La libertad expresión es el derecho habilitador de todos los demás

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha inaugurado hoy, a través de videoconferencia, los cursos de verano de la Universidad de Jaén en el municipio de Torres y ha asegurado que la libertad de expresión "es el derecho fundamental habilitador de todos los demás".

Assange, que está confinado en la embajada ecuatoriana en Londres, su lugar de asilo desde 2012, ha asegurado que si no fuera por la libertad de expresión y por la transparencia "¿cómo sabrías que cualquier otro derecho existe?".

El periodista ha comenzado su intervención, seguida por los alumnos del curso a través de una pantalla, destacando que "lo nuclear de la libertad de expresión no es que algunos puedan a veces quejarse sobre ciertas cosas o manifestarse, lo nuclear de la libertad de expresión es que las personas puedan entender cómo funciona en realidad el mundo y sean capaces de hacer algo al respecto".

Assange se ha referido también a la transparencia entendida como la capacidad para "entender nuestra civilización, a nosotros mismos y lo que debemos hacer con nuestro posicionamiento, así como el tipo de futuro deseamos como individuos y como humanidad en conjunto".

Sobre la regulación de la libertad de expresión, ha dicho que "los derechos a veces entran en conflicto entre ellos", y "por lo tanto, la ley debe equilibrar estos derechos para intentar preservarlos, evitar que entren en conflicto o que uno acabe con el otro".

Assange ha abierto el curso "Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos", organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Universidad de Jaén, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torres.

En la inauguración intervino también Juan Manuel de Faramiñán, catedrático y director académico de los cursos de Torres, quien ha explicado que la libertad de expresión tiene como excepciones la libertad del otro, la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y la moral.

Ha insistido en que, aunque "ocurre mucho", el derecho a la libertad de expresión "no puede ser restringido por capricho de un funcionario público", por lo que considera que debe haber una ley o norma que sea reconocida por quienes la deban aplicar y "que cumpla los planteamientos de la transparencia, que a su vez debe encontrarse en la redacción de las leyes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha