Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asthon informa a las delegaciones que negocian en Ginebra de su encuentro con el ministro iraní

Asthon informa a las delegaciones que negocian en Ginebra de su encuentro con el ministro iraní

EFE

Ginebra —

0

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió con representantes de las delegaciones del grupo 5+1 para informarles sobre el contenido de su encuentro de esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, que duró cerca de dos horas.

La primera reunión bilateral del día fue calificada cómo “productiva” por el portavoz de Asthon, Michael Mann.

EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-, más Alemania, participan desde el miércoles en una tercera ronda de negociaciones, que en principio deben terminar hoy, con el equipo negociador iraní formado tras la llegada al poder del presidente Hasán Rohaní.

Las negociaciones han sido muy intensas hasta ahora, particularmente entre Zarif y Ashton, quien luego informa de lo avanzado o de los puntos de divergencia a los representantes del G5+1.

Por el lado del G5+1, la negociación es coordinada por Ashton, quien recibió este mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las reuniones plenarias entre las siete partes de esta negociación han sido limitadas y cuando han ocurrido han sido breves.

A pesar de que el ministro iraní y Ashton pasaron ayer varias horas reunidos se sabe que persisten diferencias en puntos clave de la negociación y que los avances concretos fueron muy escasos.

La delegación iraní se refirió públicamente a malentendidos que habían menoscabado la confianza en sus interlocutores, el G5+1, que desde hace varios años intenta obtener de Irán compromisos para garantizar la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Estos pasan, del lado iraní, por detener de forma inmediata el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que por su nivel próximo al necesario para convertirse en el elemento base de una bomba nuclear genera gran inquietud en la comunidad internacional.

El acuerdo que se persigue, según han adelantado los negociadores, tendrá una vigencia limitada de seis meses, durante los cuales se pasaría a una segunda fase negociadora para alcanzar un acuerdo integral que aborde todas las preocupaciones de una y otra parte.

Irán quiere que Estados Unidos y los países de la Unión Europea, en particular, reduzcan las sanciones económicas que le imponen.

Lo que ocurra hoy será decisivo para el futuro de este proceso, pues un fracaso alejaría la posibilidad de un acuerdo con Irán.

En cambio, si se logra cerrar los puntos más significativos de discordia, se puede esperar la llegada este fin de semana a Ginebra de los responsables de Exteriores del G5+1 para sellar el ansiado acuerdo.

Etiquetas
stats